viernes, 29 de julio de 2022

COMO PROSPERAR EN TIEMPOS DE CRISIS

 

LAS MANERAS EN QUE DIOS NOS PROVEE

 

Romanos 15:4

 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Introducción:

Todas las cosas que por las que pasamos hoy ya han sucedido antes, y en todas y cada una de ellas, Dios, quien no cambia, ha sido Fiel y usó de su multiforme gracia para bendecir, sustentar y proveer a los suyos de diversas maneras y ha querido que queden registradas en las Escrituras para nuestra enseñanza y bendición. Veamos las maneras en que Dios ha provisto y bendecido a su pueblo antes, y que de seguro nos puede bendecir también hoy a cada uno de nosotros en tiempos de crisis económicas.

 

El milagro de provisión espontanea – (el cordero para ofrenda)

Génesis 22:8

8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

OBEDIENCIA – DESPOJARSE – DECLARACION

Es cuando actuamos en obediencia a lo que Dios nos dice, cuando aprendemos a despojarnos de las bendiciones y no nos aferramos a esas cosas. Es cuando aprendemos que nuestras vidas no dependen de las bendiciones de Dios sino de Dios mismo, es ahí cuando aprendemos a buscarlo a El porque lo queremos a Dios no sus bendiciones. Y cuando llegamos a ese punto, solo declarando su nombre y su palabra en fe, las provisiones suceden. Aprender a declarar por fe lo que todavía no vemos porque sabemos en quien hemos creido.

El milagro de provisión develado – (el agua para Ismael )

Génesis 21:19 - Dios Habla Hoy

19 Entonces Dios hizo que Agar viera un pozo de agua. Ella fue y llenó de agua el cuero, y dio de beber a Ismael.

Es cuando nuestras preocupaciones o nuestra misma naturaleza humana nos enceguece y no podemos ver que los recursos de Dios están ahí, a nuestro alcance, pero no las vemos. Eso es lo que produce la ansiedad y la preocupación, nos insensibiliza a la voz de Dios. No le podemos oir, no lo sentimos cerca, no vemos sus bendiciones. Pero cuando en las ultimas clamamos como dice Dios en su palabra, cuando clamamos a el desde nuestro espíritu y tocamos su presencia, es ahí, en lo espiritual, cuando se nos abren los ojos del espíritu y vemos los recursos inagotables que tenemos en Cristo y están a nuestro alcance.

 

El milagro de provisión heredados –  Génesis 25:5-6

5 Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. 6 Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental.

USAR LO QUE HE RECIBIDO-

Es cuando simplemente recibimos la bendición. No hacemos nada y sabemos que no podemos hacer nada por merecerla pues todo, absolutamente todo es por gracia. Hoy puede ser una herencia de un familiar, o una casa, un negocio, bienes materiales que simplemente los tenemos que aceptar. Pero por sobre todo nos habla de la herencia que todos tenemos en Cristo Jesus, somos sus herederos y podemos pedir “un adelanto”, unas primicias de las inagotables riquezas en gloria que nos corresponde por gracia en Cristo, para afrontar y sobrellevar cualquier situación adversa en esta vida.

El milagro de la provision planeada – ( Jose y su sabiduría administrativa)

Génesis 45:5

5 Pero no se inquieten ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido. Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes, a fin de preservarles la vida.

ANTICIPACION DIVINA – PREVENCION – POSICION ESTRATEGICA

Esta manera de provision Divina, nos enseña sobre que nuestro Padre sabe de antemano lo que necesitamos o vamos a necesitar, y como tal, también ya por anticipado El tiene provisto cómo nos bendecirá en tal o cual situación.

Nada lo toma desprevenido a nuestro Dios, y podemos confiar que ya tiene la salida para cada una de nuestras situaciones en particular. Solo debemos meternos en su presencia en comunión intima con El, y ahí en lo secreto, nos guiara y nos enseñara que hacer y nos dara sus estrategias, luego El nos recompensara en publico.

También nos refiere de prevenir, esta bien que como cristianos seamos precavidos, pues la biblia dice en Proverbios 22:3 que “ El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño”. Dios nos dara sabiduría administrativa, para saber llevar adelante y prosperar en cada etapa de la vida. Esa también es una de las formas de la multiforme gracia de Dios para nosotros. La sabiduría de administrar y ser precavidos en lo económico y financiero.

Y lo ultimo de este punto es que Dios en su debido tiempo nos pondrá en lugares estratégicos para llevar a cabo su propósito y al mismo tiempo ser bendecidos y ser de bendición a los nuestros. Dios ya tiene preparado ese “Jose” , es decir esa persona o posición o recursos que ya preparo para favorecernos y bendecirnos en medio de toda clase de crisis que nos sobrevenga.

 

El milagro del maná: Éxodo 16:18-21 –( la provision por cada jornada )

18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer.

21  Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.

SALIR Y HACER LO QUE HAY QUE HACER CADA DIA Y RECOGER EL FRUTO DE LA ACTIVIDAD DIARIA.

Esto es cuando Dios nos bendice dia a dia, por medio de un trabajo o jornada laboral que aunque nos parezca de vez en cuando una rutina pesada y aburrida, sin embargo, es la manera en que hoy y por el tiempo que El tiene previsto, será el medio y la manera en que seremos sostenidos y bendecidos. Tal vez sea ese trabajo actual, o ese negocio, o esa profesión o ese medio cual sea, pero que hoy Dios lo usa no solo para mantenernos sino también nos esta formando, nos esta preparando, al igual que el pueblo de Israel, para cosas mayores que vendrán luego en la próxima etapa de nuestras vidas cristianas. En el caso de Israel, les tomo años hasta que una nueva generación se levanto y paso a la etapa de conquistas y empresas mayores, porque con la vieja mentalidad no hubieran podido lograrlo.

Hoy para algunos es el tiempo de vivir dia a dia, con lo justo, no falta pero tampoco sobra. Pero llegara el tiempo si nos mantenemos fieles en que seremos promovidos y se nos dara mas.

 

El milagro de los 40 años - Deuteronomio 29:5 ( la provisión perdurable)

5 Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie.

DURABILIDAD – RESISTENCIA – LONGEVIDAD

Este es un milagro y una bendición muy pocas veces mencionado. Tal vez porque todos queremos cosas nuevas. Pero en este caso, y muchas veces, la bendición se manifiesta en que eso que Dios nos dio, nos dura mas tiempo, tiene mas resistencia, son mas durables. Puede ser que mientras la casa, el auto, la ropa, la salud y el estado físico de los demás se deterioran y envejecen cada vez mas, en cambio, por la bendición de Dios, a sus hijos todo esos aspectos no les preocupan ni se desgastan ni se deterioran. Todo lo contrario, se mantienen y se renuevan dia a dia. Y cuando sucede asi, ahí vemos la bendición de Dios también en nuestras vidas.

 

El milagro de la harina y el aceite: 1 Reyes 17:14-16 (la provision en el uso  que no mengua)

1 Reyes 17:14-16

14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. 15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. 16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

USAR Y GASTAR PARA RECIBIR

Aquí aprendemos, que la palabra fue que no faltaría, no que les sobraría, solo que no les faltaría. Y cada vez que usaba era provisto. A veces la provision no sucede porque no lo estamos usando, no lo estamos gastando. Pero ni bien los usamos, se activa la provision divina. No nos sobra, pero tampoco nos falta. Aquí la enseñanza es, no tengas miedo, usa y disfruta de lo que Dios te da, y confía en que El siempre te proveerá otra vez.

 

El milagro del aceite multiplicado: 2 Reyes 4:2-7 (la provision en el dar o invertir)

2 Reyes 4:2-7

2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. 3 Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. 6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. 7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

DESCUBRIR - INVERTIR – VENDER -  PRODUCIR GANANCIAS

En este milagro podemos ver una de las maneras que Dios nos provee también. Podríamos preguntarnos porque simplemente Dios no envio un angel para suplir esta necesidad, o hacer que el profeta haga aparecer algo de manera instantánea. Pero no, en este caso el Señor nos quiso dejar otro ejemplo para nosotros.

En primer lugar Dios quiso usar los recursos que El le había dado a la viuda, y para nosotros cabe preguntarnos que recursos tenemos, que sabemos hacer, o que podemos usufructuar de lo que tenemos.

Luego es la inversión, invertir y transformar ese talento en un servicio , ese dinero en comprar bienens vendibles, etc. Lo siguiente es salir y venderlo, llenar vasijas vacias, son satisfacer demandas del mercado con nuestro producto o servicio.

Y por ultimo, pagar deudas, cumplir nuestros compromisos  y vivir bien con nuestros hijos, o sea disfrutar de las gananacias. Esta es hermanos una de las maneras en que también Dios nos provee y bendice.

 

El milagro de la comida: 2 Reyes 4:38-41 (la provision en la curación o transformacion)

2 Reyes 4:40-41

40 Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: ¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer. 41 Él entonces dijo: Traed harina. Y la esparció en la olla, y dijo: Da de comer a la gente. Y no hubo más mal en la olla.

DESINTOXICAR – DESINTOXICARSE – SANEAMIENTO DIVINO – TRANSFORMAR LO MALO EN BUENO

Aquí la idea es que asi como esa comida, su sustento, que se había vuelto toxica y perjudicial para ellos pero luego con un poco de harina fue saneada, desintoxicado y se transformo en verdadero sustento y bendición, asi de la misma manera pasa con nosotros. Puede ser que sea nuestro negocio que parece no funcionar, o el ambiente laboral aspero y hostil, o que la empresa se ha vuelto inviable, etc. Como sea, el hecho es que lo que representa nuestro sustento, eso que hacemos para vivir, se nos vuelve en contra, la solución no es descartarlo, ni cambiar de trabajo o negocio, etc. No. Solo necesitamos meter a Cristo, esparcir, inmiscuir al Señor en todo eso que hacemos, y El lo va a transformar en bendición. Por mas denso o pesado, o no redituable que parezca ser, con Cristo eso será transformado en una gran bendición del cual podremos disfrutar y vivir saciados.

 

El milagro de la alimentación de cien hombres: 2 Reyes 4:42-44 (la provision en el compartir)

2 Reyes 4:42-44

42 Vino entonces un hombre de Baal-salisa, el cual trajo al varón de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada, y trigo nuevo en su espiga. Y él dijo: Da a la gente para que coma. 43 Y respondió su sirviente: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él volvió a decir: Da a la gente para que coma, porque así ha dicho Jehová: Comerán, y sobrará. 44 Entonces lo puso delante de ellos, y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de Jehová.

RECIBIR MAS EN EL DAR Y COMPARTIR

Aquí aprendemos la importancia de dar y compartir con los demás. Solo cuando somos solidarios, generosos y solicitos en ayudar a los demás en sus necesidades, es que será activado en nosotros la provision divina y en una forma sobreabundante. La diferencia aquí es que cuando usamos lo que tenemos en ayudar a otros, la provision de Dios es mayor y no solo que no nos falta sino que además sobra.

El milagro del hacha: 2 Reyes 6:5-7 (la provision en la perdida y la recuperación)

2 Reyes 6:5-7

5 Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: ¡Ah, señor mío, era prestada! 6 El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar. Entonces cortó él un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro. 7 Y dijo: Tómalo. Y él extendió la mano, y lo tomó.

PERDER – DEJAR IR O MORIR -  RECUPERAR

Aquí la provision divina se manifiesta cuando perdemos ese medio de sustento. Puede ser la bancarota de un negocio, la perdida de un empleo, la jubilación y disminución de ingresos, etc. El hecho es que esa hacha que te da de comer, ese medio de sustento, se te pierde. La solución que da el profeta es el madero, una rama que hecha en el agua, y que representa a Cristo, la cruz de Cristo nos confronta con que debemos dejar atrás lo pasado, debemos despojarnos de lo viejo, la vieja manera de hacer las cosas, o la antigua manera de vivir y depender o valorar las cosas. La cruz, morir a eso junto con Cristo, y desde ahí volver a vivir pero ahora con nuestra confianza puesta solo en El.

Porque en definitiva, no es ni nunca fue nuestro trabajo, o negocio, empresa, o capacidades o esfuerzo o aptitudes lo que nos mantuvo o sustento. No. Siempre fue el. Y ahora que lo sabemos y lo reconocemos, estamos listo para recibir el nuevo trabajo, el nuevo negocio, la nueva empresa, las nuevas aptitudes con las que no solo trabajaremos y obtendremos nuestro sustento, sino que además ahora, serviremos y honraremos su Nombre. Porque todo le pertenece a El. Dios hara “reflotar” esa hacha, El repondrá, restablecerá, y restituirá eso que hayas perdido y que aprendimos a soltar, para escogerlo a El y con su ayuda y bendición ahora será todo mejor y en victoria.


x

Tu colaboracion es de gran ayuda a este ministerio, si lo deseas puedes hacerlo a traves del boton de abajo. Desde ya agradezco al Señor por tu vida y aporte. Bendiciones en Cristo.
Para mas temas de edificación espiritual, seguinos en nuestra radio on line. Contactanos via Telegram @Las99rc // Wthsapp +54 9 1122527942 // e-mail: las99rc@gmail.com- Tambien visita nuestra pagina para mas recursos biblicos-www.las99rc.com


A Zeno Media Station






No hay comentarios.: