Textos base:
Gal 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros
Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Introducción:
La vida cristiana es un proceso a lo largo de nuestras vidas en el cual Dios va desarrollando su propósito general y especifico en cada uno de nosotros, y por lo general todos o casi todos, pasamos por las mismas etapas en este camino de salvación y transformación en Cristo.
En este estudio, pretendo que podamos vernos en alguna de esas etapas, para que por si acaso nos encontramos desorientados o nos sentimos estancados, podamos ver que en realidad el proceso de la obra que Dios empezó, lo sigue realizando día a día, aunque a veces no lo sentimos o no vemos los avances en nuestras vidas cotidianas, y en todo caso, si nos vemos estancados o paralizados, volvernos al Señor en arrepentimiento y entrega total a su señorío y fiel amor.
Etapas :
1 – LEJOS DE DIOS // enemigos o indiferentes-
Efesios 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Este es el tiempo en que vivíamos lejos del Señor y de sus enseñanzas, vivíamos solo para satisfacer los deseos de nuestro cuerpo y alma, nada de vida espiritual, y ajenos a las cuestiones de la vida cristiana. Siguiendo objetivos nada santos, vidas egoístas, siguiendo la corriente de pensamiento y valores de este sistema de cosas que llamamos el mundo, o vida mundana.
2- SIGUIENDO DE LEJOS // simpatizantes - observadores
Lucas 22:54 Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos.
Es cuando ya tenemos contacto o hemos escuchado del evangelio, de la iglesia, o del testimonio de algún conocido, y que tal vez nos acerco a una reunión de iglesia, o vimos una predica, o un grupo de oración, etc. Es el tiempo en el que no entendíamos nada, estábamos cerrados en nuestros prejuicios, “que solo quieren mi dinero” o “estos locos te van a lavar el cerebro” , y demás conceptos que nos hace solo observadores o tal vez simpatizantes. No queremos saber nada, pero si tal vez pedimos oración a ese conocido cristiano, pero solo hasta ahí. Seguimos de lejos, sin compromiso alguno.
3- ESTANDO CON EL // asistentes – oidores – no entendemos pero nos gusta-
Mar 3:13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.
Mar 3:14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
Este momento es para muchos un día glorioso, que tal vez nunca olvidaremos, es cuando nos decidimos por Cristo, le recibimos a Jesús en nuestro corazón, y empezamos a ir a las reuniones o asistir a una celula. Nos sentimos bien y hemos experimentado sensaciones espirituales que nos impactaron y deseamos mas de eso, aunque no entendemos casi nada todavía, pero vemos que nos hizo bien, y la gente de la iglesia también nos cae bien. Y vamos camino a tener un encuentro personal con nuestro amado Señor y Salvador.
4- EN CRISTO Y CRISTO EN NOSOTROS // identificados- confesamos- consolidados -
2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2Co 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
En esta etapa ya hemos tenido un encuentro espiritual con Cristo y tal vez hemos sido bautizados con el Espiritu Santo. Ya estamos conscientes que Cristo vive en nosotros y nosotros a su vez le pertenecemos y estamos en su cuerpo. Tenemos nocion de pertenencia y de familia espiritual. Vemos a la iglesia como nuestra segunda familia y ya hemos pasado por el bautismo en agua y hemos empezado a ayudar y servir en algunas cuestiones en la iglesia. Es la etapa del enamoramiento y asumir compromisos firmes con el Señor. Son nuestras primeras experiencias con el Señor, vemos milagros, respuestas a nuestras oraciones, pareciera ser que nos vamos a llevar al mundo por delante.
5- CRISTO CRECIENDO EN NOSOTROS / confrontación – desavenencias- crisis-cambios-
Juan 3:30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
Es el tiempo en el que vamos pasando por el proceso de crecimiento y maduración espiritual, puede durar muchos años, puede que toda la vida.
Somos confrontados con nuestros pecados y defectos personales, algunos de los cuales son superados, o superando y otros por superar aunque cada vez se va hilando mas fino.
Es el tiempo en el que Cristo nos confronta ya no con nuestros pecados visibles, que ya han sido vencidos, sino los invisibles, esos que tienen que ver con el ser, el sentir, el interior de cada uno de nosotros.
Es cuando pareciera que se nos acaba la fe en las pruebas, o que las cosas no salen como queremos. Conocemos otros aspectos del Señor, como su silencio o sensaciones de ausencias, como que no sentimos su presencia como antes o nos cuesta mas. Pero es El mismo, formando nuestro carácter ahora.
Empezamos a sentir el rigor de vivir la vida cristiana, tal vez pruebas personales, materiales, económicas, etc. Pero sabemos que todo nos ayuda a bien, aunque no lo podemos entender y nos cuesta aceptar.
6- CRISTO VIVIENDO EN Y DESDE NOSOTROS // proceso casi completo- soy solo un medio suyo-
“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí”— Gálatas 2:20
“Pero cuando agradó a Dios…revelar a Su Hijo en mí”.—Gálatas 1:15-16
Es el periodo de tiempo en el que seguramente hemos pasado por mil y una circunstancias que nos fueron purificando y quitando las asperezas para sacar “alaja al fundidor” como dice proverbios.
En esta etapa aprendemos lo que significa seguir a Cristo, lo que es morir con El en la cruz cada día, y dejarle a El ser y manifestarse en nuestras vidas y por medio de nosotros.
La vida se nos hace mas liviana, mas fácil, porque la hemos aprendido a vivir en El, y ya no confiamos en lo que eramos nosotros sin Cristo.
Somos sus siervos y sus instrumentos de bendición para otros. No nos interesan las cosas de esta vida y este mundo que antes si, como dijo Pablo, lo tengo todo por basura al lado de la excelencia de haber conocido y conocer a Cristo como lo conocemos ahora.
Nuestros valores han sido cambiados por completo, solo nos importa que Cristo sea en nosotros y que cumpla su plan y nos use para bendecir a la mayor cantidad de gente posible.
Nuestro sentir en este periodo es usame Señor, ya estoy listo para que mi vida sea derramada como una ofrenda ante ti, he peleado la buena batalla, y corrido la carrera, solo anhelo verte Señor.
7- CRISTO COMPLETANDO SU OBRA EN EL ARREBATAMIENTO- Transformados ya a Su Semejanza
1 Juan 3:2-3 - NVI
2 Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. 3 Todo el que tiene esta esperanza en Cristo se purifica a sí mismo, así como él es puro.
Ya habremos llegado a la plenitud, ya somos como El es. Gloria a Dios!!!...ya esta hecho!!!