miércoles, 2 de febrero de 2022

SANOS DE CORAZON - Como superar emociones negativas y ser sanados-

 

SANOS DEL TEMOR Y LA ANSIEDAD

Gen 3:9  Mas Jehová Dios llamó al hombre,  y le dijo:  ¿Dónde estás tú?

Gen 3:10  Y él respondió:  Oí tu voz en el huerto,  y tuve miedo,  porque estaba desnudo;  y me escondí.

Gen 3:11  Y Dios le dijo:  ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?  ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

 

Mat 6:25  Por tanto os digo:  No os afanéis por vuestra vida,  qué habéis de comer o qué habéis de beber;  ni por vuestro cuerpo,  qué habéis de vestir.  ¿No es la vida más que el alimento,  y el cuerpo más que el vestido?

Mat 6:26  Mirad las aves del cielo,  que no siembran,  ni siegan,  ni recogen en graneros;  y vuestro Padre celestial las alimenta.  ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

Mat 6:27   ¿Y quién de vosotros podrá,  por mucho que se afane,  añadir a su estatura un codo?

Mat 6:28  Y por el vestido,  ¿por qué os afanáis?  Considerad los lirios del campo,  cómo crecen:  no trabajan ni hilan;

Mat 6:29  pero os digo,  que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

Mat 6:30  Y si la hierba del campo que hoy es,  y mañana se echa en el horno,  Dios la viste así,  ¿no hará mucho más a vosotros,  hombres de poca fe?

Mat 6:31  No os afanéis,  pues,  diciendo:  ¿Qué comeremos,  o qué beberemos,  o qué vestiremos?

Mat 6:32  Porque los gentiles buscan todas estas cosas;  pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

Mat 6:33  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas os serán añadidas.

Mat 6:34  Así que,  no os afanéis por el día de mañana,  porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

 

Fil. 4:6  Por nada estéis afanosos,  sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego,  con acción de gracias.

4:7  Y la paz de Dios,  que sobrepasa todo entendimiento,  guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

No os inquietéis por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presentad vuestras peticiones a Dios y dadle gracias.

1.   Que es la ansiedad –

1.Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

2.Angustia que acompaña a algunas enfermedades, en especial a ciertas neurosis.

3.La ansiedad es una reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza.

En este sentido es una emoción y se parece a otras muchas emociones.

 

2.   Como funciona la ansiedad

ü      La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo.

ü      Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes.

ü      Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta.

ü      La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para  intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias.

ü      La ansiedad, pues, nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc.), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro.

ü      Ese peligro o amenaza se da cuando vemos un  obstáculo en  cualquier proyecto o deseo importante para nosotros, o bien ante  la perdida  de bienestar  o logros ya conseguidos. El ser humano por naturaleza, desea lo que no tiene, y quiere conservar lo que tiene.

 

Por tanto la ansiedad puede ser una reacción sana o insana.

 Ansiedad sana: la asociada a miedos que nos preservan la vida. Podemos haberlos aprendido por observación o por propia experiencia; pero también nacemos con muchos otros que heredamos a través de la evolución de la especie, como los, miedos de ancestrales o miedos de desarrollo (oscuridad, separación, terrores nocturnos, etc.

 Ansiedad patológica: La que no es eficaz, la que nos afecta a la vida haciéndonos infelices, como las fobias (fobias sociales, agorafobia), obsesiones, manías. Puede tratarse de una ansiedad ligada a una situación o un estímulo concreto o puede ser generalizada.

 Donde empieza lo patológico a veces es difícil de determinarlo: ejemplo, miedo a la muerte vs hipocondría.

ü     La ansiedad pues, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud.

ü     Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita. Es cuando se sufre una crisis de angustia y ansiedad.

ü     Una crisis de angustia o ataque de pánico es un episodio repentino de miedo muy intenso que se acompaña generalmente de síntomas físicos (por ejemplo taquicardia, palpitaciones, escalofríos, sensación de ahogo, mareo, temblores, etc.) y pensamientos negativos sobre estos síntomas (por ejemplo, miedo a sufrir un infarto ...

ü     La ansiedad se puede manifestar de diferentes maneras pero con el mismo estado emocional: la sensación de amenaza y peligro unida al sentimiento de indefensión y vulnerabilidad.

 

ORIGEN Y CAUSAS DE ANSIEDAD

1-    Es una distorcion del temor, de la prudencia dada por Dios.

Que es prudencia: Capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.

Como todos las capacidades con los que hemos sido creados, el temor y la ansiedad, las emociones, tambien fueron afectadas y distorcionadas a partir de la caida del hombre.

2-    Es una reacción del alma y el cuerpo. Es una emocion y pensamiento de la mente, y un instinto natural de preservación y supervivencia.

3-    Es una consecuencia del pecado – Adan dijo “me escondi porque tuve miedo” … Dios le dijo “ quien te enseño”… //

4-    Es un resultado de la muerte espiritual - Jesus dijo, que los paganos, incrédulos, inconversos, actúan asi….

5-    Es causado por la baja estima y falta de amor. / Jesus decía, “ uds. Valen mas que los pajaritos, y valen mas que la hierba del campo” .. “no valen uds mas que las aves?”…

1Juan 4:18  En el amor no hay temor,  sino que el perfecto amor echa fuera el temor;  porque el temor lleva en sí castigo.  De donde el que teme,  no ha sido perfeccionado en el amor.

 

3.   COMO SUPERAR EL TEMOR Y LA ANSIEDAD

1-    Activa y movete en la vida espiritual – entra en la 4º dimensión –

“buscad primeramente el reino de Dios”…” toda ocasión, con oración y ruego, presentad vuestras peticiones a Dios”

 

2-    Actua y parate en su Palabra- “ y su justicia” …”hagan lo que el les pide”… me lleno de su palabra, le creo, lo declaro y actuo por fe”

Las circunstancias nos inclinan a hablar y declarar conforme a lo que vemos y sentimos, pero la estrategia es , plantarnos firmes en sus promesas, declararlos y actuar en fe.

3-    Agradece anticipadamente por fe – “ con acción de gracias” …”den gracias” …pero como?

*  Porque por fe andamos no x vista,

*  porque tenemos que aprender a llamar las  cosas que no son como si fuesen,

*  porque el Señor nos dice diga el débil … soy fuerte…

 

4-    Recibiendo desde hoy sus añadiduras … “el pan nuestro de cada dia donoslo hoy”

Que quiere decir esto? … que Dios ya sabia lo que nos iba a sobrevenir cada dia, y también nos dio ya la salida para cada dia…

1Co 10:13  Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla.

 




Si te gustó este articulo y quieres ampliar más al respecto, te invito a adquirir el volumen completo y ayudarnos así a sostener este ministerio. 
Para descargar y ampliar este tema, ingrese al siguiente link: https://distribucioneducativa.empretienda.com.ar/publicaciones-digitales/sanos-de-corazon 
Para descargar las demás publicaciones en PDF disponibles, puede ingresar al siguiente link: https://distribucioneducativa.empretienda.com.ar/ 
Para solamente donar,puede ingresar en el botón siguiente:
Aquí puede seguir la transmisión de "Las 99" la radio on line del ministerio:

A Zeno Media Station