martes, 29 de septiembre de 2020

 

HABLANDO UNA SOLA COSA – LA PALABRA DE DIOS -

 

Santiago 3:9- 12  Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre,  y con ella maldecimos a las personas,  creadas a imagen de Dios.

  De una misma boca salen bendición y maldición.  Hermanos míos,  esto no debe ser así.

 ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada?*

  Hermanos míos,  ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid?  Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce.

 

Introducción: cuantas veces nos ha pasado, al menos a mi me pasa y lamentablemente a veces muy seguido, que delante del Señor cuando hablamos con el le decimos y confesamos que creemos declaramos que su Palabra se cumplirá y que el lo puede hacer y decimos amen, y etc. Etc. …pero después cuando hablamos con algunas personas, cambiamos nuestro relato, hablamos derrota, usamos nuestra boca para describir nuestras circunstancias y confesamos lo mal que estamos o que estan las cosas… por ejemplo, en una ocasión inmediatamente después de haber declar
ado palabras de derrota y frustración al hablar con el gerente de la empresa con quienes trabajo, en ese instante sentí en mi interior, muy claramente, la voz del Señor en mi conciencia que me dijo,¿ pero cual es la verdad?... esto o lo otro que dijiste hoy?... en que crees y quien de los dos sos vos?... porque este Gustavo no es el mismo que oi hablar en oración… y me dijo   EL SEÑOR… HABLA UNA SOLA COSA, DEFINITE!!!

Inmediatamente me sentí tocado por su voz, y le pedi perdón, y me desdije de aquello y reafirme mi fe y lo que realmente creo… y aprendi en ese momento y sigo aprendiendo cada dia, a cuidar que lo que hablo y digo coincida con mi fe…al fin y al cabo de eso se trata!!

Por eso desde ese dia, por su gracia en mi, me entrego a hablar una sola cosa, y esto es lo que mi Dios dice de mi y en cada circunstancia de mi vida.

¿Cómo se puede aprender eso? … tal vez este breve estudio nos de luz al respecto….las palabras que hablamos son tan importantes porque para Dios lo son.

 

1)     EL MATERIAL DE DIOS ES SU PALABRA-

·       DIOS CREO TODAS LAS COSAS  CON SUS PALABRAS –

Heb 11:3  Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios,  de modo que lo visible no provino de lo que se ve.

 

·       TODAS LAS COSAS QUE VEMOS FUE HECHO POR JESUS.

JUAN  1:3  Por medio de él todas las cosas fueron creadas;  sin él,  nada de lo creado llegó a existir.

 

·       LAS PALABRAS CONSTRUYEN LO QUE SE VE . fue asi desde la creación y sigue siendo asi en nuestras vidas con lo que decimos diariamente. A eso se refiere cuando dice que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía, es decir de la Palabra que salió de la boca de Dios.

 

2)     LA PALABRAS SON SEMILLAS QUE PRODUCEN-

Pro 18:20  Cada uno comerá hasta el cansancio del fruto de sus palabras. Nunca hemos de esperar comer los deliciosos frutos de la fe, si todo el tiempo nos pasamos hablando duda, incredulidad y fracaso. Solo cuando alineamos nuestras palabras a las de Dios, podemos esperar resultados prometidos.

·       Nuestras vidas van en la dirección de lo que hablamos-

Santiago  3:4,5  Mirad también las naves: aunque tan grandes y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.

-  Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas…

·       Debemos tener cuidado con lo que hablamos, porque eso cosecharemos - Gal 6:7  No os engañéis;  Dios no puede ser burlado:  pues todo lo que el hombre sembrare,  eso también segará. La verdad es que nuestras vidas hoy son el resultado de todo lo que hemos construido a lo largo de nuestro ayer con nuestras palabras, además de nuestros hechos claro.

·       Pero lo bueno de esto es que desde hoy podemos empezar a torcer eso, a cambiar las cosas, a redirigir nuestras vidas hacia lo que Dios nos dice en su Palabra y comenzar a ver que todas esas innumerables promesas se cumplen en nuestras vidas cotidianas y futuras.

 

3)     HABLAR LO MISMO QUE HABLA DIOS.

·       DIOS SOLO ACTUA CONFORME A SU PALABRA-

2 Timoteo 2:13…si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo. (esto es una clave poderosa en la vida de cada creyente hijo de Dios, cuando lo comprendemos.)

·       POR ESO MUCHAS ORACIONES NO SON CONTESTADAS Y LO QUE DECIMOS NO PASA

Juan 15:7  Si permanecéis en mí,  y mis palabras permanecen en vosotros,  pedid todo lo que queréis,  y os será hecho.

·       Para hablar asi debemos llenar nuestro corazón con su palabra, y la palabra de Dios es Cristo mismo- “ separados de mi nada podréis hacer…”

·       Hermanos, permanecer en el es cuando decidimos de una vez por todas rendirnos y entregarnos a sus pies, cuando ya no confiamos mas en nosotros, ni nuestras fuerzas, capacidades o cuentas bancarias sino en el. Cuando no nos queda mas que el en nuestras vidas. Cuando no confio en mis meritos sino en los de El, no en mis obras sino en lo que el hizo por mi. Permanecer en el no solo significa que estamos todos los días en comunión con el, que oramos y que le hablamos todo el tiempo, también es cuando estamos seguros que ya no tenemos mas nada y a nadie que a El, y por eso ni locos nos alejamos de su presencia.

·       Que sus palabras permanezcan en nosotros, se trata no solo de leer, comprender y memorizar pasajes bíblicos, a lo que se refiere es a que yo le creo, le creo lo que me dice, y descanso, descanso porque se en quien he creido. Sus palabras permanecen en mi cuando esa palabra o doctrina o promesa me trasforma, me convierte en eso, y ya no me importa lo que me susurre el mundo, los noticieros, el covid19 ni nada, porque nada ni nadie, presente, pasado o por venir me separara de su amor y su presencia.

 

4)     Como debemos hablar –

·       Hablar lo que creemos no lo que vemos o sentimos. Debemos hablar según nuestra convicción. Si es que nuestra convicción esta basada claro en sus Palabras y no nuestra imaginación.

 

·       Hablar de acuerdo a lo que Dios nos prometió o dice de nosotros o situaciones. Porque cielo y tierra pasaran pero lo que Dios dijo permanecerá y siempre se cumple.

 

·       Hablar con fe en su palabra- Heb 10:23  Mantengamos firme la esperanza que profesamos,  porque fiel es el que hizo la promesa. Hemos sido elegidos, salvados y redimidos para ya no hablar mas como antes, sino para hablar su Palabra, su Palabra es Cristo mismo, El es el verbo creador del principio que se hizo carne y que nos dijo mis palabras son espíritu y son vida. Eso quiere decir que son “SUS PALABRAS”, no las nuestras ni las de este mundo las que tienen el poder de cambiar las cosas, de crear, de generar vida, las que traen luz, las que penetran como espada de dos filos y que nos convierte en sus hijos y en mas que vencedores…

 

·       Entonces, porque hemos de seguir hablando nuestro parecer o criterio o las circunstancias o lo que el diablo o el mundo nos diga, si ya sabemos que eso no sirve para nada y no nos edifica.

 

·       Es cuando hablamos lo que Dios dice que los milagros suceden y las bendiciones fluyen, no cuando hablamos cualquier otra cosa.

 

Para terminar: en Santiago 3:11-18 //Reina-Valera 1960, nos dice…

11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

 

En otras palabras, es como si el Señor nos dijese, “DEFINITE” .. HABLA UNA SOLA COSA, UNA MISMA COSA EN TODO LUGAR Y MOMENTO…SI LO CREES …SI ME CREES…ENTONCES HABLALO Y DECLARALO CON TU BOCA…