ESTRUCTURA -EJEMPLO – DE COORDINACIÓN DE CULTOS O DEVOCIONALES CRISTIANOS
Hermanos: los siguientes puntos, son una sugerencia de pasos a seguir para realizar un devocional o coordinar un culto cristiano, esto surgio por la sugerencia del comentario de un hermano que me hizo llegar su opinión y está publicado en el tema de “pautas para dirigir un culto cristiano” en este mismo blog. Al hermano John, a quien no conozco todavía, algún día nos conoceremos aquí o allá en el Reino de nuestro Señor, y le agradezco dicho comentario. Siempre que mis hermanos necesiten algo, si está en mi hacerlo por este medio, sepan que acepto y quedo en espera de sus pedidos o sugerencias. A todos gracias, por sus comentarios y oraciones. Atte. Hno. Gustavo Darío
BOSQUEJO
1- SALUDO INICIAL - ( buenas noches/ o tardes / o día / hermanos – les saludo con la paz del Señor – les invito a ponerse en pie para iniciar nuestra reunión del día de hoy con una oración / o con una lectura de la Palabra de Dios en ... ( por lo general un salmo que trate de alabar o exaltar a Dios ) o que anime a buscar y acercarse al Señor, o lo que el Espíritu Santo guíe a compartir .
2- ORACIÓN INICIAL – ( una estructura básica seria así; - agradecimiento - invocación de la presencia de Dios – petición de perdón y limpieza de nuestros pecados - petición de restauración y liberación espiritual de cargas, problemas, preocupaciones, enojos, etc. – declaración de fe y gratitud por recibir sus bendiciones - )
3- PRIMER LECTURA BIBLICA – (en el caso de haber iniciado con una oración, - esta lectura puede ser un salmo o una promesa o lo que el Señor haya puesto en el corazón del coordinador. Tenga en cuenta que no es aconsejable que el devocionalista “exhorte” o discipline a la gente con sus lecturas y / o reflexiones, eso es responsabilidad del predicador- uno debe estimular en los hnos. la alabanza y adoración.
4- PRIMER CANTO DE ALABANZA – ( por lo general, se comienza por canciones rítmicas, cantos conocidos por todos , también puede ser una serie de cantos enganchados en un mismo tono o nota musical- Por experiencia propia, nunca comience con coros no conocidos o nuevos para los hnos. – mas adelante en el culto se podrá tomar un tiempo para enseñar un canto nuevo a los hnos. usando un breve tiempo para no hacer decaer el ambiente de adoración.
5- DOS O TRES CANCIONES MAS , CON BREVES COMENTARIOS INTRODUCTORIOS RELACIONADOS A LA LETRA DE LAS CANCIONES - // por ejemplo - “ y como sabemos hnos. tenemos un Dios grande que hizo grandes cosas ... y las sigue haciendo hoy en día en cada uno de nosotros ... por eso podemos decir que no hay Dios tan grande como nuestro Dios , no hay Dios tan grande como Tu... “ ATENCIÓN- es muy recomendable entregar una copia del devocional o coordinación al músico principal o músicos, para que ellos ya estén preparados para cada canción.
6- PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE HERMANOS – ( en este caso hay que recordar que ninguno participa sin antes tener la aprobación del pastor de la iglesia ) – estas participaciones de los hermanos pueden ser para dar un “breve” testimonio – o para una “breve lectura de la Biblia” – o para cantar una canción especial solista, o dúo, trío etc. , una reflexión – una representación , un agradecimiento a Dios , etc.
ATENCIÓN - se debe definir antes del culto quienes van a participar, anotar sus nombres , cuantos van a participar y con que motivo - NO DEBEN SER MUCHAS PARTICIPACIONES O VAN A DECAER EL AMBIENTE DE ALABANZA Y CANSAR A LA CONGREGACIÓN QUE PASARAN A SER SOLO ESPECTADORES – estas participaciones especiales pueden ponerse una después de cada canto o de a dos por cada canto o todas juntas si no son mas de tres participaciones a modo de sugerencia -
7- CANCIONES DE ADORACIÓN – ( esta es como una segunda parte dentro del devocional – se caracteriza por dirigir a la congregación de la alabanza y la exaltación a un momento de reverencia y de contemplación espiritual – es cuando nos disponemos a abrir nuestros corazones , dejando nuestras cargas y recibiendo mas de su Espíritu y presencia en nosotros – )
En esta parte se usan himnos clásicos del himnario de Gloria – por ejemplo- o , cantos de adoración , que expresan nuestros sentimientos hacia el Señor, en otras palabras , los cantos lentos o melódicos.
Este espacio es por lo general, el preludio o la introducción al mensaje de la Palabra de Dios- no deberían ser mas de 3 a 5 canciones de adoración, o los que el Señor guíe . ( en muchos de nuestros cultos ha habido veces en que este momento se extendió por el mover de la presencia del Señor, y paso a ser un momento de ministración
especial , para luego complementarlo solo con una breve reflexión bíblica al final - ) por supuesto eso lo dirige el pastor o el obrero a cargo de la predicación.
8- PREDICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS - ( al final de la adoración, sin muchas vueltas, se presenta a quien tenga la responsabilidad de traer el sermón del día, y se le entrega el lugar para que siga con esta parte del servicio- NO ES RECOMENDABLE HACER LA ORACIÓN POR LA PREDICACIÓN , ES MEJOR DEJÁRSELO AL PREDICADOR QUE LO HAGA -
9- LOS ANUNCIOS DE ACTIVIDADES DE LA IGLESIA – ( esto puede ser ubicado como parte de las participaciones especiales ,/antes de la adoración , o /después de la predicación al final del servicio.
10- LA ORACIÓN Y DEDICACIÓN DE LAS OFRENDAS – ( en este punto se debe definir con el pastor , si se lo ubica antes de la predicación, o antes del momento de adoración , o después de la predicación , es decir al final –
Una de las opciones muy usadas es orar y entregar las ofrendas al final del culto, tal vez junto a los anuncios finales de las actividades de la iglesia –
Por lo general mientras la iglesia presenta sus ofrendas y diezmos , se canta un canto de alabanza o adoración.
11-- SALUDO Y DESPEDIDA FINAL - ( se puede cerrar el servicio del dia , con una ultima oración pidiendo la compañía del Señor sobre todos de regreso a sus hogares , o entonando una alabanza mientras los hermanos se saludan-) es importante pedir a los hnos. que se saluden con la paz del Señor .
Se puede cerrar con algo así; " hermanos de esta manera damos por finalizada nuestra reunión, deseando que haya sido de bendición para todos, y esperandolos en nuestros siguientes servicios, nos despedimos con la Paz de nuestro Señor. " .... Y AMÉN!!!
Estructura del devocional o coordinación del culto
RESUMEN:
1- saludo inicial
2- oración de inicio / o lectura bíblica de inicio / o alabanza de inicio
3- entonación de canción 1
4- entonación de canción 2
5- entonación de canción 3
6- participación de hnos. ó lectura bíblica del coordinador
7- entonación de canción 4
8- participación de hnos. o lectura bíblica del coordinador
9- entonación de canción 5
10- ultima participación / ó anuncios / ó presentación de ofrendas y oración por ofrendas
11- entonación de coro adoración 1
12- entonación de coro adoración 2
13- momento de oración / o breve lectura biblica
14- entonación de coro adoración 3
15- entonación de coro adoración 4
16- entrega del servicio al pastor o predicador
17- oración final y despedida // ó presentación de ofrendas y oración .
Espero que sea de bendición lo compartido. Dios los bendiga- Maranata!!!