jueves, 27 de septiembre de 2018

LA GRACIA DE DIOS Y NUESTRAS FINANZAS


EL FAVOR DE DIOS EN LO MATERIAL 
Y FINANCIERO


¿LA PROSPERIDAD ECONÓMICA ES POR GRACIA?

TEXTOS DE ESTUDIO:
1Pe 4:10  Cada uno según el don que ha recibido,  minístrelo a los otros,  como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Filipenses 4:19: Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
2Co 9:8  Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia,  a fin de que,  teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente,  abundéis para toda buena obra;
Mat 4:4  Él respondió y dijo:  Escrito está:  No sólo de pan vivirá el hombre,  sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
2Tesalonicenses  3:10  Porque también cuando estábamos con vosotros,  os ordenábamos esto:  Si alguno no quiere trabajar,  tampoco coma.

INTRODUCCION :
REFERENCIAS DE LA BIBLIA SOBRE LO MATERIAL Y FINANCIERO –
Muchos se sorprenderían al saber que Jesús habló de dinero más veces de las que habló sobre el cielo y el infierno. De hecho, habló más del dinero que de cualquier otro tema, 16 de las 38 parábolas se refieren a cómo manejar las finanzas y los bienes.
 La Biblia contiene 500 versículos sobre la oración, menos de 500 versículos acerca de la fe, pero más de 2.350 relacionados con el tema del dinero y las posesiones.


EN EL PRINCIPIO:
Dios puso al hombre y a la mujer en un lugar privilegiado, en el huerto del Edén, hasta ahora existe la región que queda exactamente entre los ríos Éufrates y Tigris, actualmente lo que es Irak.
No había pobreza en el huerto, pero después de la caída, todo lo creado sufrió un cambio radical, y desde ese entonces los seres humanos han vivido bajo la maldición del pecado y sus diversas consecuencias entre los cuales está la pobreza.
Sin embargo a lo largo de la historia bíblica, también podemos ver que a pesar del pecado, Dios hace sobreabundar su gracia, (Romanos  5:20) y ha demostrado las muchas formas en que su favor ha bendecido a los suyos.

Significado de Pobreza
Qué es Pobreza:
Pobreza es sinónimo de necesidad, miseria y escasez, y se deriva del adjetivo “pobre”, y este a su vez del latín pauper, pauperēris, que significa ‘pobre’, ‘que produce poco’.
Se encuentra en estado de pobreza aquel que carece de los recursos necesarios básicos para el sustento y desarrollo de la vida.
 También se conoce como voto de pobreza la promesa pública y voluntaria de los religiosos de dejar todo lo que poseen y de todo lo que el amor propio puede considerar necesario.
 Asimismo, como pobreza se reconoce la falta de ánimo, de luces, de ideas, de virtud, de valor o de energía.

En términos socioeconómicos, la situación de pobreza suele determinarse a partir de la consideración de una serie de factores, principalmente el nivel de ingresos, que definen la posibilidad de cubrir necesidades elementales como la alimentación, la vivienda, el acceso a bienes y servicios, a la educación y a la salud. Una persona con todos estos aspectos satisfechos se ubicaría por encima de la línea de bienestar, es decir, fuera de situación de pobreza.

A nivel internacional, los parámetros para la medición de la pobreza son establecidos por organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). No obstante, dentro de cada país existen instituciones encargadas de evaluar los niveles de pobreza y de elaborar  planes dirigidos a combatirla, un ejemplo de ello sería el INDEC en Argentina.
La pobreza es, por lo general, más acentuada en países que se encuentran en situación de subdesarrollo.
Pobreza extrema
La pobreza extrema, también denominada pobreza absoluta, es el nivel más grave de pobreza, pues implica la falta de recursos para satisfacer las condiciones mínimas necesarias para la subsistencia: ingesta alimentaria, techo, vestido y asistencia sanitaria.
Pobreza relativa
Se habla de un estado de pobreza relativa cuando los ingresos de un individuo están por debajo del nivel de ingresos medios en una sociedad. Sin embargo, los parámetros para medir la pobreza varían de un país a otro, por lo tanto, una persona que con ingresos mensuales de 100 dólares podría considerarse en situación de pobreza en Estados Unidos, por ese mismo monto, en Sudán, tendría acceso a cierto nivel de bienestar económico. La pobreza relativa, por lo tanto, solo es aplicable dentro de un determinado contexto sociohistórico.
Pobreza como estado mental
La pobreza material y financiera, esta ligado incondicionalmente a la situación interna del individuo, su nivel cultural, su desarrollo intelectual o sabiduría natural, su estado anímico y emocional y por sobre todo su estado espiritual, mas específicamente su relación con Dios, como lo podemos ver en el saludo apostolico y en toda la Biblia, que nos enseña que la pobreza material, es el reflejo de aptitudes físicas, y recursos espirituales e internos.
 3Juan 1:2 Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente.

¿QUE DICE LA BIBLIA AL RESPECTO? … ¿ COMO ACTUA LA GRACIA EL FAVOR DE DIOS EN LA CUESTION MATERIAL Y ECONOMICA? ….
VAMOS A VER QUE DICE REALMENTE LA BIBLIA AL RESPECTO

EL FAVOR DE DIOS ENRIQUECE Y PROSPERA
1)    La promesa y la bendición a Abraham -
Gen 13:2  Y Abram era riquísimo en ganado,  en plata y en oro.
Aquí vemos que ya de antes de su llamado, ya Abram tenía éxito en sus finanzas y sus negocios por lo que era una persona rica y prospera.
2)    La herencia y riquezas  recibidas de Isaac – herencia-
Gen 25:5  Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac.
En este ejemplo podemos ver que en algunos casos, si se cumple el dicho de que ya se nace en cuna de oro, o ya viene con el pan bajo el brazo. Esto es una perfecta ilustración de lo que significa la gracia del Señor, quien nos da todas las cosas sin haber hecho ningún merito para obtenerlo, solo por ser sus hijos. Por supuesto que esto se cumple en la vida espiritual, no así en las cuestiones materiales ya que en ese aspecto Dios nos ha sometido por causa del pecado a ganarnos el sustento con sacrificio y dificultad.

Gen 3:17 Al hombre le dijo:«Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida.
Gen 3:18 La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres.
Gen 3:19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás.»
3)    El éxito y prosperidad de Jacob-  astucia personal  y bendición en negocios-
Gen 30:43  Y se enriqueció el varón muchísimo,  y tuvo muchas ovejas,  y siervas y siervos,  y camellos y asnos.
A través de la historia de Jacob, mas tarde llamado Israel, aprendemos que además del favor Divino, y como parte de ese favor, también es necesario la astucia y la inteligencia aplicados en las cuestiones laborales, económicas y financieras. Jacob ilustra que debemos ser astutos en los negocios, y que tenemos una parte que nos toca a nosotros, la cual Dios no hara por nosotros.
Lucas 16:8  El amo reconoció que el mal mayordomo había sido listo en su manera de hacer las cosas. Y es que cuando se trata de sus propios negocios, los que pertenecen al mundo son más listos que los que pertenecen a la luz.

4)    La provisión y el favorecimiento de José la prosperidad como un proceso largo y difícil de parte de Dios en la vida de José y las capacidades que recibió, visión, fe, sabiduría e inteligencia, constancia, fidelidad.
- 3 juan 2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
La vida de Jose es otro ejemplo de cómo la gracia de Dios se manifiesta en algunos casos, por medio de todo un proceso a lo largo del tiempo, y que el éxito, la prosperidad, y el bienestar, tienen siempre un propósito en los planes del Señor, y son el resultado de un proceso y dedicación personal, no del azar, la suerte o una lámpara mágica que nos de todas las cosas por arte de magia.
LA GRACIA COMO PROVISION PARA EMPRENDER
5)    La provisión de los egipcios en el éxodo – donaciones -
Exo 12:35  E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés,  pidiendo de los egipcios alhajas de plata,  y de oro,  y vestidos.
Exo 12:36  Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios,  y les dieron cuanto pedían;  así despojaron a los egipcios.
Es muy importante entender bien este aspecto, porque no se trata de pedir limosnas ni de mendigar, sino de obedecer una orden especifica de Dios, para un caso especifico y singular. No se intenta promover  la lastima, ni la irresponsabilidad personal, ni el facilismo de la pereza. Si significa que Dios ha provisto la dadiva, la donación, la ofrenda voluntaria, la colaboración de otros como un medio para ayudar en algunos casos, y que aun para esos casos necesitamos la guía y el favor de Dios para tener éxito.
En esta ocasión  particular, los egipcios donaron de sus posesiones, porque la motivación era la de ofrendar al Dios de los hebreos, que les había causado daño a través de las plagas enviadas.
La donación, la dadiva, la solidaridad, son medios en que la gracia de Dios se manifiesta en los ministerios cristianos, iglesias, y actividades eclesiásticas, pero que no dependen del acto de pedir, sino de la acción voluntaria de las personas que deseen colaborar.
El apostol Pablo menciono en manera especial a la iglesia de Filipos, y agradeció por la colaboración que le habían hecho llegar cuando el estuvo preso.
Filipenses 4:15 Al principio, cuando comencé a anunciar la buena noticia y salí de Macedonia, los únicos que me ayudaron fueron ustedes, los de la iglesia en Filipos. Ninguna otra iglesia colaboró conmigo.
4:16 Aun cuando estuve en Tesalónica y necesité ayuda, más de una vez ustedes me enviaron lo que necesitaba.


EL FAVOR DE DIOS EN  LA  PROVISION TEMPORAL
En el periodo en que el pueblo de Israel estuvo peregrinando en el desierto, la gracia del Señor se manifestó una y otra vez, proveyendo de distintas maneras, y específicamente según la necesidad y la imposibilidad que se le presentaba al pueblo.
6)    Carne para todo un mes
Números 11:18-23, 31
7)    Maná en el desierto
Éxodo 16:12-15
8)    Agua de la roca
Éxodo 17:1-6

LA GRACIA DE DIOS EN EL  MANTENIMIENTO Y DURABILIDAD
9)    La preservación de las ropas y calzados del pueblo – buena administración y calidad-
Deuteronomio 29:5
Yo os he conducido durante cuarenta años en el desierto; no se han gastado los vestidos sobre vosotros y no se ha gastado la sandalia en vuestro pie.
Nehemías 9:21
Por cuarenta años proveíste para ellos en el desierto y nada les faltó, sus vestidos no se gastaron ni se hincharon sus pies.
Aunque no se hable mucho de este milagro de provisión, ni tampoco se le pida mucho al Señor sobre esto, sin embargo, es una gran manifestación de su favor, haciendo que el deterioro del tiempo y de las condiciones terrenales no afecten las ropas del pueblo. 
Hoy en día lo podemos ver en diversos ejemplos como ser la preservación y duración de una vivienda, de algún medio de transporte personal, de nuestra salud,  de nuestros cuerpos aun con el paso de los años, y por que no,  aun de nuestra indumentaria, o herramientas o utensilios personales, etc. La idea es que mientras que para otros las cosas se deterioran o lo pierden con el paso del tiempo, en el caso de los hijos de Dios, su gracia hace que el efecto del paso del tiempo no los afecta ni los perjudica.

PROVISIÓN  ESPECIFICA
10)                      El Señor paga las deudas de una viuda – milagro de provisión según capacidad de receptividad – o de administración -
2 Reyes 4:1-6
Existen testimonios de juicios ganados, o deudas canceladas de manera anónima, como así también de provisión especial para cancelar deudas o evitar embargos económicos. 

11)                      Los cuervos llevan comida al profeta – colaboración de inconversos o extraños -
1 Reyes 17:4 //
El hombre bueno deja herencia a sus nietos; el pecador amasa fortunas que serán del justo-Prov.
13:22
En estos casos que abundan, no siempre la bendición o provisión del Señor viene por el lado de los hermanos en la fe o la iglesia, sino que muchas veces Dios usa a los no cristianos para bendecirnos. Ejemplo de esto pueden ser,  un Estado que nos provee de salud y educación gratuita, un empresario no cristiano que nos da trabajo, o los fieles clientes de un comerciante cristiano, etc.

12)                      La tinaja de harina y la vasija de aceite – producción suficiente y estable -
1 Reyes 17:10-16
En otras ocasiones, la gracia de Dios se manifiesta dándonos solo lo suficiente para cada día, ni mas ni menos, por un tiempo prolongado de días, meses o años, y que nos provee la tranquilidad de una estabilidad económica, mientras que al rededor otros sucumben, quiebran y padecen las consecuencias de las crisis financieras y recesión de la economía de una región. 

13)                      Jesús alimenta a cinco mil  - multiplicación de bienes y recursos x su bendición-
Marcos 6:34-44
En estos casos, se hace evidente que alcanza y sobra  algún bien de manera providencial, aun cuando sabíamos que no alcanzaba. Puede suceder cuando con un mínimo de inversión se saca una gran ganancia en la compraventa de algo que lo dedicamos al Señor, o cuando con pocos ingredientes se pudo dar de comer a muchos mas, o en el caso de un pequeño emprendimiento que crece rápidamente.



14)                      La pesca abundante – eventuales rachas positivas por obediencia -
Lucas 5:6  Y habiéndolo hecho,  encerraron gran cantidad de peces,  y su red se rompía.

Juan 21:6  El les dijo:  Echad la red a la derecha de la barca,  y hallaréis.  Entonces la echaron,  y ya no la podían sacar,  por la gran cantidad de peces.

En estos casos es evidente que al seguir la dirección exacta y precisa del Señor, obtenemos mejores resultados y mayores beneficios en lo que hacemos. El tiempo que le dedicamos al trabajo, rinde mas y aumentan la rentabilidad, que cuando lo hacemos a nuestra manera y guiados por nuestro instinto o mente carnal y limitada.

15)                      El pez con la moneda – provision especifica eventual a través de nuestra labor-

 Mat 17:27  Sin embargo,  para no ofenderles,  ve al mar,  y echa el anzuelo,  y el primer pez que saques,  tómalo,  y al abrirle la boca,  hallarás un estatero;  tómalo,  y dáselo por mí y por ti.

Un estatero = 4 denarios = 65 pesos argentinos

Siguiendo en la misma linea de seguir la directiva del Señor, en este caso, no hay abundancia, sino que solo se cubre ese aspecto o tal o cual necesidad para ese momento especifico. 
Puede ser dar una ofrenda especial y recibir luego una provisión que suple una necesidad, o hacer un trabajo o una venta puntual, que genera una ganancia precisa para cubrir una carencia, o ser guiado a pedir colaboración y recibir un donativo para cancelar una deuda, etc.


CONCLUSIÓN: – VEMOS QUE EL FAVOR DE DIOS EN NUESTRA ECONOMÍA SE MANIFIESTA DE DIVERSAS MANERAS PERO CON UN PATRÓN COMÚN.
-      ES ÚNICA Y ESPECIFICA, NO SE REPITE -
-      ESTA SIEMPRE DE ACUERDO A SUS PLANES, NO SUCEDE PORQUE SI.
-      USA SIEMPRE NUESTROS RECURSOS RECIBIDOS
-      ACTÚA SIEMPRE POR LA FE Y NUESTRA ACCIÓN EN TODOS DE DISTINTAS MANERAS.


MINISTRACIÓN EN ORACIÓN DEL FAVOR DE DIOS POR MILAGROS EN LAS FINANZAS, EN EL CRECIMIENTO INTERIOR Y MATERIAL, EN LA PROVISIÓN Y LA PROSPERIDAD Y ESTABILIDAD LABORAL.



Algunas de las Numerosas Promesas de Provisión Divina

Mateo 6:33: Mas buscad primeramente el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Filipenses 4:19: Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Salmo 23:1: El Señor es mi pastor; nada me faltará.

Salmo 34:10: Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; pero los que buscan al Señor no tendrán falta de ningún bien.

Salmo 37:25: Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.

Mateo 7:7-11: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

Romanos 8:32: El que no escatimó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas?



Si te gustó este articulo y quieres ampliar más al respecto, te invito a adquirir el volumen completo y ayudarnos así a sostener este ministerio. 

Para descargar las demás publicaciones en PDF disponibles, puede ingresar al siguiente link: https://distribucioneducativa.empretienda.com.ar/ 
Para solamente donar,puede ingresar en el botón siguiente:
Aquí puede seguir la transmisión de "Las 99" la radio on line del ministerio:

A Zeno Media Station




No hay comentarios.: