lunes, 26 de octubre de 2009

ESTUDIO SOBRE LA GRAN COMISION

ESTUDIO BIBLICO SOBRE LA GRAN COMISION

TEXTO: S. MATEO 28:19,20


INTRODUCCIÓN: cuando se habla de la gran comisión, estamos hablando del propósito existencial de cada cristiano aquí en la tierra, de la esencia fundamental de la presencia de la iglesia y del propósito mas importante de Dios en cada uno de nosotros, es decir la respuesta a la s cuestiones como, “ por que soy salvo? “ para que me eligió a mi? O porque a mi primero y no al otro? Que sentido tiene mi vida aquí en la tierra? .
Pensemos un momento; para alabar y adorar estaremos eternamente en su reino;, para reinar junto con El, sera en un futuro muy cercano; para vivir y ser felices por siempre, sera en la presencia de Dios; para saber mas de El, ya lo veremos y conoceremos tal como es El; y cualquier otro motivo, no tiene comparación con este, estamos aquí para predicar el evangelio a los no salvos, nadie mas que nosotros , su iglesia, los salvados por Cristo, y nunca mas que ahora, en esta vida, hoy, ahora y en cada momento que podamos , antes que se acabe el tiempo.

1) La Gran Comisión es un Mandamiento:
· El verbo es imperativo, “haced” o “id”, no da lugar a opción o duda.
· Tales frases no van acompañadas de ninguna idea optativa como ser, “por favor” , “les ruego” o “ si les parece”, “si lo desean”, “les aconsejo” , “si lo ven necesario”, o “ les aconsejo”.
· El caso no es tampoco “si pueden” o “si sienten que están capacitados”, No ... pues aunque se expongan miles de excusas, el Espíritu Santo nos ha sido dado a todos por igual para cumplir con esta misión.

2) Es un Mandamiento Especifico para personas especificas.
· Es dirigida a sus Discípulos- el discípulo es ser alumno de un maestro. La palabra implica la aceptación intelectual y su aplicación en la vida, de las ideas y practicas de un determinado mentor.
· Ser un discípulo de Jesucristo, es estar sometido a una preparación espiritual bajo la dirección de maestros establecidos y usados por el mismo Señor. ( Lucas 14:26,33 / Juan 8:31, / 15;38 )
· Hoy es a su Iglesia, el Cuerpo de Cristo; es decir , todos los cristianos de una ciudad, (Hechos 11:22/ 13:1) – una congregación local , (1º Corintios 14:19,35) – todos los cristianos del mundo ( Efesios 5:32)
· La Iglesia es pues una compañía de personas llamadas del mundo, apartadas por El y para El, que profesan y prometen lealtad al Señor Jesús.

3) Es un Mandamiento de Largo Alacance.

· Para alcanzar a los perdidos: ( Mateo 7:13 / 15:24 )
· A los que no conocen a Cristo ; ( Juan 15:21 / 17:3/ 3:25 // 2Pedro 2:21 / Heb. 10:26-28)
· Para los que de verdad necesitan a Cristo, (Mateo 7:6 / 10:14,15)

4) Este Mandamiento nos enseña dos cosas
· Primero - la verdad de que el Señor no es un conformista
· no se complacia en pescar sin recoger –(Lc 5:4-11)
· no se complacia en sembrar sin cosechar – ( Mt. 13:3)
· no se complacia en una higuera sin frutos – (Lc. 13:3-9)
· no se complacia en una oveja perdida sin ser rescatada- (Lc. 18:11,14)
· El Señor no dejo su trono de Gloria , luego haciendose hombre y morir en la cruz, para solamente ocupar un lugar en el calendario y ser recordado cada año entre campanas, petardos, y excesivos banquetes, borracheras y orgias de toda clase. No ... absolutamente No!. No hizo todo esto para que nos conformemos en nuestros tal vez mas lujosos y comodos templos entre amenes, aleluyas y dulces y románticos coritos de adoración,... No! Por favor No!
· El vino para buscar, murio para redimir, resucito para salvar, ascendio para preparar lugar, envio su Espiritu a cada uno de nosotros para TESTIFICAR . cualquier otra cosa que estemos haciendo no es lo que el nos encomendo, no cumple su objetivo, no lleva a cabo su gran comision.
· Si hacemos otra cosa que no sea testificar, evangelizar, toda su obra parecera en vano.


· Segundo- la meta esencial de la comision- a saber: “Hacer Discípulos” de El, producir otros como vos, yo otros como yo, eso si en verdad somos discípulos y cristianos santos, es lo que debemos hacer. ( 1 Corintios 11:1 / 2º Timoteo 2:2 )
· Las implicaciones de este verbo “haced”, “hagan” , hacer nos indica un comienzo, un proceso y una consumación.
· En la Genesis 1:26,31 tenemos el ejemplo que nos da la creación del hombre. Dios dijo “hagamos” al hombre . . . y vemos que comenzo tomando el polvo de la tierra, luego en el proceso le da forma, hace los detalles y acomoda cada parte en su adecuado lugar en el cuerpo, por ultimo sopla, y le da vida. Asi de esta manera queda el ser humano, sin nada mas que agregar o quitar. Ese “hagamos” se transformo en un “ya esta hecho” .
· En la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo encontramos otro ejemplo. El menciono que habia venido a “hacer “ la voluntad del Padre, ( Juan 6:38)- ya sabemos como lo hizo, hubo un inicio, todo un proceso que duro 33 años, y que culmino en la cruz con esta frase “consumado es” o en otras palabras, “ ya lo hice, o ya esta hecho”. El habia cumplido con el encargo del Padre. ( Juan 19:30 / Filip. 2:8 / Heb. 10:9,10)
· Este verbo “hacer” implica y exige – esfuerzo, - dedicación,- tiempo,- sacrificios, - atención, - paciencia, - firmeza, - cooperación, vision, fe y amor.
· Esta tarea tambien es comparable con la edificación de una casa, o con el priviegio de criar un hijo. Todo tiene un comienzo, seguido por un determinado proceso, y con la gracia de Dios una exitosa conclusión.

5) El Mandamiento se lleva a cabo de 4 maneras-

· YENDO: “id” , “vayan” e “ir” , nos da la idea de movimiento , accion , actuar, moverse. La expresión en plural “id” o “vayan” implica que se espera esta accion de todos no de uno solo o unos cuantos. Pero adonde hay que ir? A buscarlos en donde estan, hospitales, carceles, plazas, trabajo, en casa, mi barrio, etc. No podemos esperarlos atrincherados en nuestros templos, porque no vendran solos. Hay que ir, inclusive a otros paises, a tierras lejanas y tal vez desconocidas. Hay que ir, salir a buscarlos.

· PREDICANDO: esto a su vez implica emitir un mensaje, hablar, decir, testificar, no callar, proclamar, contar, compartir, proferir palabras cargadas del evangelio, informar a la gente de la buena noticia de Dios al hombre. De lo que hizo en tu vida, hace aun y quiere hacer en todos. Pablo pregunto “como creeran en aquel de quien no han oido? Y como oiran si no hay quien les predique? ( Romanos 10:14)

· BAUTIZANDO: Significa que no acaba nuestra responsabilidad solo cuando le predicamos o hablamos. Bautizar nos da la idea de ; hermandad, congregarse, membresía, integración, amistad, compañerismo, pertenencia a una comunidad, obediencia, conversión, nuevo nacimiento, nueva vida espiritual en Cristo.

· ENSEÑANDO: (Leer en Hechos 2: 41,42,44-47 - Tito 2: 1,7,8) la enseñanza era una practica en la vida del Señor y en la de los primeros cristianos y los apóstoles. Nos da la idea de doctrina, creencia, privilegios, dones, responsabilidades, compromiso, santidad, crecimiento en la verdad y vida cristiana, madurez, servicio cristiano, ministerio. Todo el aprendizaje teorico y practico aplicada a la vida de cada persona en Cristo.

CONCLUSIÓN: por ultimo, para hacer mas eficiente nuestra misión, sabemos que no estamos solos, no lo haremos solos, ni con nuestra fuerza, sino con el poder de la persona del Espiritu Santo con y en nosotros. (Mateo 28:20 - Juan 14: 16-17 / 26 : 7,8 - Hechos 2 : 8)

1 comentario:

marcos jimenez dijo...

excelente mensaje debe ser nuestro andar diario, lo deben tener en la mente todos los creyentes. Marcos Jimenez, Coro, Falcón Venezuela. marcostulio1966@gmail.com