miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA IMPORTANCIA DE COMO PENSAMOS


SOMOS 
TAL CUAL
PENSAMOS






INTRODUCCION

Porque o   para que nos sirve asistir a los cultos o hacer los estudios biblicos o leer la biblia …?

Si decimos …. Nos hace bien … aprendo cosas nuevas … me corrige …. Me ayuda a mejorar … me hace crecer … etc ….
 En definitiva   se puede percibir  en todas estas expresiones que  hay algo en común , que esta implícito, que a todos nos incluye y que es algo que muchas veces no tenemos en cuenta y sin embargo se cumple en nosotros en nuestras vidas todos los días … desde  que  nos levantamos… hasta incluso cuando dormimos … a todos y  a  todas las edades …. En unos mas que en otros pero en todos se cumple todos los días y es lo que determina nuestra calidad de vida …. Esto es INFLUENCIA …  esta implícita en todas nuestras acciones … recibimos y ejercemos influencia … es decir nos influyen y también influimos …

TODOS ESTAMOS VIVIENDO NUESTRAS VIDAS INFLUENCIADOS  E INFLUENCIANDO CONSTANTEMENTE.

ESTO ES ASI PORQUE DIOS NOS HIZO ASI, SOMOS SERES SOCIALES, PENSANTES, EMOCIONALES E INFLUENCIABLES... no somos maquinas.

Todos somos seres influenciables todo el tiempo, y el centro de esa influencia esta en nuestros pensamientos…  nuestras mentes son el centro de recepción y ejecución de las influencias que determinan el rumbo y la calidad de nuestras vidas…

ESTO ES ASI PORQUE DIOS NOS HIZO ASI, Y EL DIABLO LO SABE BIEN Y LO USA A SU FAVOR -- Y LOS POLITICOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVO TAMBIEN LO HAN ENTENDIDO Y LO ESTAN APROVECHANDO…

Veamos lo que dice la biblia al respecto:

TEXTOS BIBLICOS  DE BASE-
Pro 4:23
(DHH)  Cuida tu mente
 más que nada en el mundo,
 porque ella es fuente de vida.
(JER) Por encima de todo cuidado, guarda tu corazón, porque de él brotan las fuentes de la vida.
(NVI)  Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, 
 porque de él mana la vida.
(RV60)  Sobre toda cosa guardada,  guarda tu corazón;
 Porque de él mana la vida.

Rom 12:2
(BLS) Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.
(DHH)  No vivan ya según los criterios del tiempo presente; alcontrario, cambien su manera de pensar para que así cambie sumanera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir,lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
(JER) Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto.
(RV60)  No os conforméis a este siglo,  sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta.

Pro 23:7  Porque cual es su pensamiento en su corazón,  tal es él.

(Pro 23:7)  Porque cual es su pensamiento en su alma, tal es él. Decirte ha, come, y bebe: mas su corazón no está contigo.

Gen 6:5 Y vió Jehová que la malicia de los hombres era mucha sobre la tierra, y que todo el intento de los pensamientos del corazón de ellos ciertamente era malo todo el tiempo.
Gen 6:5  Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra,  y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

El proceso es asi … por medio de los sentidos del cuerpo  o la intuición del espíritu,  recibimos percepciones… esas percepciones se alojan y procesan en nuestras mentes,… se traducen en pensamientos que luego influyen en nuestras emociones y por ultimo dirigen  y condicionan   nuestra voluntad, lo que al final se ve en acciones.


Significados de palabras claves –

influencia
1.
Poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien.
"el entrenador tiene una gran influencia sobre la mayor parte de sus jugadores; Juan de Mena creó un lenguaje poético de gran influencia en poetas posteriores"
2.
Efecto, consecuencia o cambio que produce una cosa en otra.
"la influencia de la contaminación en el agujero de la capa de ozono de la atmósfera"

pensamiento
1.
Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.
2.
Parte del ser humano en la que se considera que se almacenan las ideas formadas por la mente.
"no puedo apartar ese problema de mi pensamiento"
3.
Idea o representación que genera una persona o que tiene en su mente.
"adivinar el pensamiento; estaba enfrascado en sus pensamientos; no siempre es fácil expresar los pensamientos con palabras"

creencia
1.
Idea o pensamiento que se asume como verdadero.

2.
Conjunto de creencias, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).
3.
 (creencias) Conjunto de principios ideológicos de una persona, un grupo social o un partido político.
"posee un sistema de creencias básicas, que son defendidas enérgicamente por la mayoría de los científicos"


DESARROLLO:

1-   1- ENTENDIENDO COMO ESTAMOS FORMADOS- NUESTRAS PARTES.


1º Tesalonicenses 5:23 ...  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;  y todo vuestro ser,  espíritu,  alma y cuerpo,  sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Los seres humanos somos seres tripartitos, estamos formados por estas tres partes distintas, entrelazadas y fusionadas, pero separables.

En síntesis, funcionamos asi … por medio del cuerpo utilizando los sentidos, recibimos información y percepciones del mundo físico que nos rodea…
Por medio del alma, que constituye lo que somos, somos almas vivientes, recibimos esos estimulos, y los usamos después de procesarlo por medio de tres facultades del alma, el intelecto, las emociones y la voluntad.
Luego el espíritu, es esa parte en nosotros que nos hace semejantes a Dios, Dios es espíritu, y por medio de nuestro espíritu podemos entrar en contacto con el y también discernir el mundo espiritual que nos rodea, y es lo que la psicología llama el superego, o la parte mas noble del ser humano.

El centro de todo aca se encuentra en nuestra alma, y mas específicamente nuestra mente, nuestros pensamientos. Estos son determinantes de nuestra vida acá en esta vida y mas allá en la eternidad.

FRASES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS PENSAMIENTOS …
ü  TUS PENSAMIENTOS CREAN TU REALIDAD
ü  PRIMERO CREAS EL CONCEPTO EN TU MENTE Y LUEGO LO VUELVES REALIDAD
ü  UNA MENTE NEGATIVA NUNCA PODRA DARTE UNA VIDA POSITIVA
ü  SOMOS EL RESULTADO DE LO QUE HEMOS PENSADO, ESTAMOS FORMADOS POR NUESTROS PENSAMIENTOS
ü  CADA CELULA DE TU CUERPO REACCIONA A TODO LO QUE DICE TU MENTE, LA NEGATIVIDAD ES UNA DE LAS RAZONES QUE MAS DEBILITA AL SISTEMA INMUNOLOGICO
ü  TODOS LOS PENSAMIENTOS CREAN.TODOS.NO HAY PENSAMIENTOS NEUTROS
ü  LOS PENSAMIENTOS SE CONVIERTEN EN SITUACIONES O EN COSAS, ES DECIR, TODAS LAS COSAS FISICAS QUE EL HOMBRE HA CREADO, FUERON APENAS PENSAMIENTOS ALGUNA VEZ EN ALGUN LUGAR. SOLO SE REQUIERE DEL TIEMPO Y DE LA PERSISTENCIA PARA LOGRAR MATERIALIZAR UN PENSAMIENTO.


EN SINTESIS, NUESTROS PENSAMIENTOS SON IMPORTANTES PORQUE:
-       Determinan nuestra creencia, y lo que creemos practicamos.
-       Afectan nuestro cuerpo y salud
-       Somos lo mismo que pensamos, como pensamos asi somos
-       Vivimos según como pensamos, nadie puede vivir mejor de lo que piensa
-       Todo las cosas que hacemos, primero son ideas o pensamientos
-       Nuestros pensamientos pueden cambiar
-       Nuestros mente y pensamientos pueden ser corregidos y educados.
-       Nuestros pensamientos controlan nuestras vidas
-       Nuestra mente  es influenciable
-       Nuestra mente o pensamientos, es la cocina, es un taller, es un campo de batalla, o un campo de siembra.
Como estamos pensando? … que clase de pensamientos son los que nos dirigen? … de donde provienen esas maneras de pensar que tenemos? … porque pensamos asi o asa? … cuales son las voces, maestros, mentores que están guiando nuestros pensamientos? …

2-  2-  FUENTES  GENERADORAS DE PENSAMIENTOS ..
  • El mal o el  bien .
  • -       La familia – (costumbres, ejemplos, consejos, educación de los padres, creencia.etc)
  • -       La sociedad – ( tradiciones – escuela – amistades – cultura regional – la moda,  redes sociales, paradigmas, cantantes, modelos o estereotipos populares, etc)
  • -       Los medios masivos de comunicación- (tv – radio – música- noticias – películas – dibujos infantiles – series – telenovelas –publicidades - periodismo – etc – todos son generadores de opinión)
  • -       La política – ( el gobierno – los partidos – las leyes – etc)
  • -       La religión – ( los credos – la doctrina – las practicas – las tradiciones- etc)
  • -       Dios – ( la biblia – el Espíritu Santo – el cuerpo de Cristo )
Desde el momento en que tenemos percepción de las cosas, aun dentro del vientre de nuestra madre, ya estábamos recibiendo información y percibíamos e influyeron en nuestro ser. 
Todos estamos siendo formados, influenciados, y determinados todo el tiempo por todos esos medios de esas fuentes, el asunto aqui es que los que ya estamos en cierto nivel de madurez espiritual e intelectual, podamos detectar cuales de esas influencias no estan en armonia con la unica fuente de verdad, que es la Palabra de Dios, y luego comencemos a realizar las modificaciones respectivas para que nuestras vidas no sean el reflejo de un sistema de pensamientos que controla el diablo, sino que sean el fiel reflejo de la imagen de Cristo Jesus en nosotros.

pero .. ¿como llevar a cabo este proceso?...

3-3 -    LA MENTE Y LOS PENSAMIENTOS DEL CRISTIANO

Efesios 4:17  Esto,  pues,  digo y requiero en el Señor:  que ya no andéis como los otros gentiles,  que andan en la vanidad de su mente,
1Co 2:16  Porque  ¿quién conoció la mente del Señor?  ¿Quién le instruirá?  Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Filipenses 4:8  Por lo demás,  hermanos,  todo lo que es verdadero,  todo lo honesto,  todo lo justo,  todo lo puro,  todo lo amable,  todo lo que es de buen nombre;  si hay virtud alguna,  si algo digno de alabanza,  en esto pensad.
 4:9  Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí,  esto haced;  y el Dios de paz estará con vosotros.

Solo por medio del sometimiento de nuestra mente y pensamientos a la verdad revelada en la Biblia, podremos llevar a cabo esa transformación de nuestra manera de pensar y de nuestras vidas y forma de ser.

Es una acción de nuestra parte que incluye un aspecto doble, por una parte es descartar o negar la validez de lo anterior, la pasada manera de pensar, la antigua forma de valorar las cosas, las viejas maneras de pensamientos aprendidos bajo el sistema de este mundo que esta bajo el maligno y no reflejan la voluntad de Dios,  y por otra parte, adoptar una actitud positiva y aceptación por la nueva forma de pensar, los nuevos criterios, la renovada manera de ver, percibir, juzgar y valorar las cosas, según lo que nos enseña Cristo en su Palabra.

Nuestra mente debe ser como el odre nuevo, dispuesto y flexible para adaptarse a lo nuevo que viene de parte del Señor, para que eso nuevo que tenemos en Cristo y que muchas veces no se reflejan en nosotros, ya no se pierdan o desperdicien en el odre viejo, inflexible y reacio o adaptarse a la esencia nueva que Cristo vierte en nosotros.
Alli radica precisamente, la razón por la que vemos a muchos cristianos sinceros y verdaderos en los que no se  refleja todo lo nuevo, la victoria, las bendiciones y todo lo sobreabundante y multiforme gracia que hemos recibido en Cristo.

Mientras nuestras mentes sigan teniendo la forma de este mundo, del sistema de pensamiento que esta bajo el control del maligno aprendido a través de los años por nuestra cultura y entorno social,  y no lo rindamos y llevemos cautivos al Señorio de Cristo,  para que el nos instruya y lleguemos a tener una misma mente a la altura de su plenitud, todavía veremos una disonancia entre lo que profesamos y lo que vivimos en la practica …


Efesios 1:16  no dejo de dar gracias a Dios por ustedes, recordándolos en mis oraciones.
 1:17  Pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo, al glorioso Padre,que les conceda el don espiritual de la sabiduría y se manifieste a ustedes, para que puedan conocerlo verdaderamente.
1:18  Pido que Dios les ilumine la mente, para que sepan cuál es la esperanza a la que han sido llamados, cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da al pueblo santo,
1:19  y cuán grande y sin límites es su poder, el cual actúa en nosotros los creyentes. Este poder es el mismo que Dios mostró con tanta fuerza y potencia
 1:20  cuando resucitó a Cristo y lo hizo sentar a su derecha en el cielo,
 1:21  poniéndolo por encima de todo poder, autoridad, dominio y señorío,[6] y por encima de todo lo que existe, tanto en este tiempo como en el venidero.
 1:22  Sometió todas las cosas bajo los pies de Cristo, y a Cristo mismo lo dio a la iglesia como cabeza de todo.
 1:23  Pues la iglesia es el cuerpo de Cristo, de quien ella recibe su plenitud, ya que Cristo es quien lleva todas las cosas a su plenitud.[7] 



Si te gustó este articulo y quieres ampliar más al respecto, te invito a adquirir el volumen completo y ayudarnos así a sostener este ministerio. 
Para descargar y ampliar este tema, ingrese al siguiente link: https://distribucioneducativa.empretienda.com.ar/publicaciones-digitales/quienes-somos 
Para descargar las demás publicaciones en PDF disponibles, puede ingresar al siguiente link: https://distribucioneducativa.empretienda.com.ar/ 
Para solamente donar,puede ingresar en el botón siguiente:
Aquí puede seguir la transmisión de "Las 99" la radio on line del ministerio:

A Zeno Media Station