jueves, 12 de febrero de 2015

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE TOMAR NUESTRA CRUZ CADA DIA

-ESTUDIO BIBLICO-

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE TOMAR NUESTRA CRUZ
- MATEO 16 : 24-27-

Mat 16:24  Entonces Jesús dijo a sus discípulos:  Si alguno quiere venir en pos de mí,  niéguese a sí mismoy tome su cruzy sígame.
Mat 16:25  Porque todo el que quiera salvar su vida,  la perderá;  y todo el que pierda su vida por causa de mí,  la hallará.
Mat 16:26  Porque  ¿qué aprovechará al hombre,  si ganare todo el mundo,  y perdiere su alma?  ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Mat 16:27  Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles,  y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.(RVR)

Mat 16:24 Luego Jesús les dijo a sus discípulos:
"Si ustedes quieren ser mis discípulos, tienen que olvidarse de hacer su propia voluntad. Tienen que estar dispuestos a morir en una cruz y a hacer lo que yo les diga.
Mat 16:25 Si sólo les preocupa salvar su vida, la van a perder. Pero si deciden dar su vida por mi causa, entonces se salvarán.
Mat 16:26 De nada sirve que una persona gane en este mundo todo lo que quiera, si al fin de cuentas pierde su vida. Y nadie puede dar nada para salvarla.
Mat 16:27 Porque yo, el Hijo del hombre, vendré pronto con el poder de Dios y con mis ángeles, para darles su premio a los que hicieron el bien y para castigar a los que hicieron el mal.(BLS)

Mat 16:24 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: "El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga.
Mat 16:25 Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, pero el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará.
Mat 16:26 ¿De qué le serviría a uno ganar el mundo entero si se destruye a sí mismo? ¿Qué dará para rescatarse a sí mismo?
Mat 16:27 Sepan que el Hijo del Hombre vendrá con la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta.(BL95)

COMENTARIO MATHEU HENRY
Vv. 24—27. Un verdadero discípulo de Cristo es aquel que lo sigue en el deber y lo seguirá a la gloria. Es uno que anda en el mismo camino que anduvo Cristo, guiado por su Espíritu, y va en sus pasos, dondequiera que vaya. —―Niéguese a sí mismo. Si negarse a sí mismo es lección dura, no es más de lo que aprendió y practicó nuestro Maestro, para redimirnos y enseñarnos. ―Tome su cruz. Aquí se pone cruz por todo problema que nos sobrevenga. Somos buenos para pensar que podemos llevar mejor la cruz ajena que la propia; pero mejor es lo que nos está asignado, y debemos hacer lo mejor de ello. No debemos, por nuestra precipitación y necedad, acarrearnos cruces a nuestras cabezas, sino tomarlas cuando estén en nuestro camino. —

Cuando observamos un momento las diversos mensajes positivistas y exitistas que se promueven hoy , tales como “pare de sufrir” – “conquistando el mundo para Cristo” – “ podemos cambiar el mundo” – sueña grandes sueños – unción de prosperidad – el poder está en ti – lo mejor está por venir – el campeón que está en ti -  y asi tantos otros mas, uno se pregunta donde encaja este pasaje bíblico en ese contexto.
Se apela mucho o demasiado a los deseos humanos, intereses terrenales y asuntos  materiales de nuestra existencia,  pareciera ser que este contextualizado evangelio vino para terminar con todas las miserias del mundo, y a concedernos todos nuestros deseos insatisfechos como si se tratase de un talismán mágico o la lámpara de un genio. Cosas tales como la prosperidad  y enriquecimiento material, sanidades y milagros recurrentes, autoridad espiritual para gobernar acontecimientos terrenales, reuniones imponentes con shows y algarabía exuberantes, entre otras cosas,  ponen bien en alto el ego de los creyentes y nos  infla con cierto aire de superioridad, orgullo  e infalibilidad.
Pareciera no haber ningún atisbo de posibilidad de que el sufrimiento, la enfermedad, la escasez, el fracaso, u otras cosas caratuladas como negativas, puedan formar parte también de la vida y peregrinar de un cristiano.
Si todo esto fuera así, la obvia pregunta es a quien no le gustaría entonces ser cristiano, de hecho muchas veces las congregaciones están llenas de gente que solo buscan,”los panes y los peces”, es decir su conveniencia terrenal y física. Eso se debe muchas veces a que solo les hablamos y hasta exageradamente de los beneficios  y no así de las exigencias que conlleva seguir a Cristo. Pero esto no es nuevo ya paso también con el mismo Señor que luego de mencionarles su condición, dice que “Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él.”
Es entonces que se hace imperativo enseñar un evangelio completo, en el que sin dejar de lado las excelentes promesas y los inconmensurables privilegios y bendiciones del reino, no defraudemos ni al Señor ni a la gente omitiendo los costos, exigencias y realidades ineludibles que nos corresponde aceptar como discípulos verdaderos.

GLOSARIO:
DISCIPULO- ( persona que recibe enseñanza de un maestro … pers. que sigue y defiende las ideas, doctrinas y métodos de un maestro..)
ABNEGACION- ( renuncia voluntaria a los propios deseos, afectos e intereses a favor de otras personas.
ABDICACION – ( renuncia o traspaso voluntarios de una dignidad, un cargo o un derecho, en especial de la dignidad de soberano. ABDICAR- renunciar a su cargo honorifico y de autoridad y cedérselo a otra persona.
EGO – valoración excesiva de uno mismo - / egocentrismo – valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones. / egoísta- que antepone el interés propio al ajeno, lo que suele acarrear un perjuicio a los demás. / egolatría – admiración excesiva hacia uno mismo. / egotismo – afán de hablar una persona de si mismo.
ALTRUISMO – tendencia a procurar el bien de otras personas de forma desinteresada, incluso a costa del interés propio.
SACRIFICIO – ofrenda hecha a una divinidad en señal de reconocimiento u obediencia o pedir un favor. / - esfuerzo, pena, acción o trabajo que una persona se impone a si misma para conseguir o merecer algo o  para beneficiar a alguien. // SACRIFICAR – renunciar a algo que se desea por conseguir algo que se considera de mayor provecho o para poder hacer algo que se debe hacer.
SUMISION – acción de someterse sin cuestionar  a la autoridad, a la voluntad de otra persona, y o a lo que las circunstancias le imponen. SUMISO-  que se somete y se deja dominar por las fuerzas de las circunstancias o por otras personas, sin cuestionarlos  su autoridad y su voluntad.
RENUNCIAR- abandonar voluntariamente una cosa que se posee o algo a lo que se tiene derecho / desistir de hacer algo que se proyectaba o deseaba hacer / abstenerse voluntariamente de cierta cosa.

ESTRUCTURA :
1.     TODO CRISTIANO ES LLAMADO A SER UN DISCIPULO, A SEGUIR LAS ENSEÑANZAS DEL CRISTO,  EL NOMBRE”CRISTIANO” TIENE SU ORIGEN EN COMO IDENTIFICABAN A LOS SEGUIDORES DE JESUS EN EL NUEVO TESTAMENTO-  SER CRISTIANO ES SINONIMO DE DISCIPULO DE CRISTO-
a)    
2.     SER DISCIPULO DE CRISTO ES UNA ACCION -
 En todas se menciona  una acción  voluntaria y literal, (no un simbolismo), consciente (no es solo un acto reflejo o casual) y permanente – ( una acción que comienza y sigue en el tiempo, no por única vez)
En concreto ser discípulo de Jesús se es y se hace, no se puede ser sin hacer, no existe el discípulo nominal, solo de palabras, somos sus discípulos solo cuando hacemos lo que nos dice.
Ser discípulo de Jesús no se hereda, no se presta, no se compra, no se experimenta místicamente, es algo que se hace, es un ejercicio cotidiano de nuestra alma que somete los sentimientos, el intelecto y la voluntad al Espíritu Santo, y no es fácil ni permanente, es una lucha de cada dia.
Ser discípulo de Jesús es muy parecido a ser esposo  o esposa, no se es marido o esposa por el simple hecho de haber firmado un acta civil , haber prometido ante el altar su voto matrimonial y llevar un anillo en la mano, a partir de ese instante todavía  no se está todo hecho ni ya se es esposo o esposa enteramente , pero ser marido o esposa es algo que se hace desde ese momento, en adelante todos los días, y toda la vida.

3.     SER DISCIPULO DE CRISTO CONLLEVA EN SI MISMO, O TIENE IMPLICITO LAS SIGUIENTES  CARACTERISTICAS –
a)    NEGARSE A UNO MISMO -  RENUNCIAMIENTO
b)     CARGAR  NUESTRA CRUZ-  ACEPTACION
c)      SEGUIR EN POS DE EL-   OBEDEDIENCIA CONTINUA

3.a)-  QUE ES NEGARSE A UNO MISMO -  
a)     Olvidarse de hacer su propia voluntad – (por lo gral. olvidamos lo que no es tan importante, lo que no es prioridad, para un discípulo hacer su propia voluntad ya no es prioridad)
b)     Renunciar a uno mismo – conlleva la idea del significado de esta palabra .-ver glosario-
c)      Negar  a su propio ego – (ego – egoísmo- egocéntrico, etc – ver glosario -)
d)     Esto implica abnegación personal y abdicación definitiva. –ver glosario – de estas dos palabras sobresale la idea de renuncia voluntaria a todo lo que nos interese por el Señor, y la idea de ceder nuestros derechos al gobierno de Cristo. De este modo un discípulo piensa y obra asi, “Señor yo quiero esto o deseo hacer aquello, pero que quieres tu para mi”-
e)     Es más que simple altruismo- ver glosario – el discípulo no busca la gloria  personal, ni actua solo bajo emociones momentáneas, sino que es parte de su carácter en Cristo.
f)      Es un estilo de vida, una manera de vivir – efesios 4 :17-21

3.b) - QUE ES TOMAR SU CRUZ CADA DIA -
Tomar su cruz cada dia ¿Qué es?
Para entender esto debemos situarnos en el lugar, tiempo y ocasión en la cual el Señor lo dijo. Que era la cruz en ese entonces, que representaba para ellos y en especial para el Señor cuando lo dijo. Que entendían ellos según su contexto y su conocimiento.

La cruz era:
Una herramienta de tortura y sufrimiento
El peor medio de castigo y ejecución
Un lugar de muerte inevitable
Una exposición de vergüenza y humillación
Una señal de culpabilidad
Una forma de intimidación y advertencia

Para hoy en cambio tiene otros significados- la cruz es;
Una señal de distinción religiosa – orgullo  y presunción -
Un recuerdo conmemorativo religioso – tradición-
Un adorno decorativo o bijouterie – vanidad y estético -
Un amuleto con poderes místicos-  un seguro contra malas ondas -
Un elemento histórico arqueológico, anticuado.
Un mensaje positivo -  victoria, resurrección y vida, perdón, salvación, sanidad, prosperidad, etc.


Que Significó La Cruz Para Jesus (el verdadero significado de tomar nuestra cruz)
Heb 12:2-4 /  Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor. Jesús soportó la vergüenza de morir clavado en una cruz porque sabía que, después de tanto sufrimiento, sería muy feliz. Y ahora se ha sentado a la derecha del trono de Dios. Piensen en el ejemplo de Jesús. Mucha gente pecadora lo odió y lo hizo sufrir, pero él siguió adelante. Por eso, ustedes no deben rendirse ni desanimarse, pues en su lucha contra el pecado todavía no han tenido que morir como él.
Phi 2:5-8 / Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo: Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad. Al contrario, renunció a esa igualdad, y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos. Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz!

El significado  de tomar nuestra cruz cada dia debe ser lo mismo que significo para nuestro Señor Jesucristo, pues quien con mas autoridad que el para entenderlo y exigirlo.

1)     Obediencia a lo que Dios nos impone sin límites – Filip.2:5-8 // Hechos 4:18 - 21 / en la cruz nuestro señor Jesús demostró el más alto nivel de obediencia. Los apóstoles entendieron esto y vemos; Entonces los llamaron y les ordenaron que en ninguna manera hablaran ni enseñaran en el nombre de Jesús. Pero Pedro y Juan respondieron diciéndoles:  --Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios, porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.  Ellos entonces,  después de amenazarlos,  los soltaron,  no hallando ningún modo de castigarlos,  por causa del pueblo,  porque todos glorificaban a Dios por lo que se había hecho. Tomar nuestra cruz es no limitar nuestra obediencia al Señor.
2)     Aceptar la voluntad de Dios aunque no nos guste – “si puedes pasa de mi esta copa …”
Para  Jesús tomar su cruz significó aceptar  la voluntad de Dios para El en ese momento a pesar de que no era de su agrado. Para nosotros hoy en día también significa lo mismo muchas veces hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas no será agradable, atractivo, placentero ni triunfalista, pero eso no quiere decir que esa voluntad no sea la mejor para nosotros. Tomar nuestra cruz cada día entonces no significará que todo irá bien siempre ni que siempre estaremos contentos y felices con lo que nos toque vivir o experimentar en nuestras vidas, significa elegir la voluntad de Dios por encima de nuestro bienestar.

3)     Soportar los padecimientos presentes con valentía – Isaias.53:7 “ como cordero … no abrió su boca”
Una de las cosas y hoy no se enseña en las iglesias es a soportar nuestros padecimientos como lo hizo Cristo con los suyos. Todo lo contrario, se enseña que el cristiano debe luchar, resistirse, revelarse y tomar la autoridad que se nos dice que tenemos para cambiar nuestras circunstancias para volverlas como queremos y vivir siempre en victoria. Lo que tenemos que considerar es que no todos nuestros padecimientos son a causa de ataques del enemigo, sino que también hay veces en que son consecuencias ineludibles de nuestros propios actos o errores cometidos, como así también puede suceder que sean producto del trato de Dios con vuestras vidas.
Tomar nuestra cruz cada día significa en este sentido, aceptar valientemente no solo las consecuencias de nuestros propios errores, sino también aquellas que nos pueden sobrevenir por ser cristianos, (rechazo, soledad, injusticias, calumnias, persecuciones, incomprensión, desprecio, pérdidas materiales, etc.),  por servir y proclamar su Palabra a un mundo que ama  mas las tinieblas.
2Timoteo 3:10-12/  Pero tú has seguido mi doctrina,  conducta,  propósito,  fe,  longanimidad,  amor,  paciencia,
persecuciones,  padecimientos,  como los que me sobrevinieron en Antioquía,  en Iconio,  en Listra;  persecuciones que he sufrido,  y de todas me ha librado el Señor. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

4)     Sobrellevar y superar  por la fe las tribulaciones temporales /2Cor.4:17,18 “por el gozo puesto delante de el…”
Para el Señor, tomar la cruz no solo fue cargar físicamente con el peso de ese madero en su debilitada y maltratada condición, sino también, sobrellevar con firmeza el castigo de todos los pecados de todos las personas del mundo, cosa que logro hacer mirando, y enfocándose más allá de esas terribles circunstancias, viendo de antemano los resultados gloriosos, trascendentales y eternos de salvación para los creyentes. Eso le causaba gozo, y ese gozo futuro en ese entonces, lleno su corazón de fuerzas y valor para atravesar esos padecimientos.
Tomar nuestra cruz cada día significa también que debemos aceptar algunos hechos y circunstancias que no podemos ni nos corresponde cambiar, sino más bien  vencer por la fe en lo que nos dice la bendita palabra de Dios sobre lo que tenemos por delante según sus promesas, sin mirar lo que nos toque sufrir en esta vida. Sabiendo que pasemos lo que sea en esta vida, lo que nos espera si somos fieles, no se compara en lo más mínimo con lo venidero, con lo que en nosotros se ha de manifestar. Rom.8:18 /

5)     Preferir la aprobación de Dios  y no de este mundo – “menospreciando el oprobio …”
  1 Juan 2;16 / porque nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre, sino del mundo mismo. Y esto es lo que el mundo ofrece: los malos deseos de la naturaleza humana, el deseo de poseer lo que agrada a los ojos y el orgullo de las riquezas.
Juan 5:41
(BAD) »La gloria humana no la acepto,
(BL95) Yo no busco la alabanza de los hombres.
(BLS) "A mí no me interesa que la gente hable bien de mí.
(CST-IBS) No es que yo desee recibir ninguna clase de honores humanos;
(DHH)  "Yo no acepto gloria que venga de los hombres.
(NVI)  "La gloria humana no la acepto,
(RV60)  Gloria de los hombres no recibo.
Lo que sucedió en la cruz fue “la consumación”, la finalización de un proceso que ya se venía llevando a cabo durante los 33 años previos. Para Jesús no fue una sorpresa ni algo repentino, o inesperado terminar en una cruz, y ser expuesto públicamente como un delincuente, y aceptar toda esa vergüenza que implicaba, porque El tenia una vida previa, completamente dedicada a buscar agradar a Dios el Padre, y desechar los honores terrenales.
Llevar nuestra cruz cada día,  significa vivir una vida buscando la honra y el agrado de Dios, y desechar los aplausos, honores y alabanzas de este mundo. No debemos confundir nuestro deber de ser luz y dar buen testimonio al mundo, con el deseo de reconocimiento de nuestro ego, o aspecto carnal.

6)     Sacrificar el orgullo y la voluntad personal si se requiere.  “ no estimo  ser igual a Dios…”
En el huerto del Edén, la tentación y el pecado apelo al ego del hombre  y a la más antigua y profunda debilidad del ser humano, la oferta era, “ seréis como Dios”. La idea de ser como Dios, o ser igual a Dios, dioses propios y personales, sigue implícito en todas las teorías y corrientes de pensamientos humanistas que se enseña, promueve y publica este mundo, a lo cual estamos expuestos desde que nacemos.
Este mundo deifica al humano, lo induce a creerse origen y sustento de si mismo, lo seduce a pensar que es autosuficiente, dueño de su vida, y supremo.
Contrario a esto, el Señor nos dice que somos creación suya, que El es quien nos sostiene, que sin el nada podemos hacer, que somos solo administradores temporales de lo que tenemos, y que un día daremos cuenta de lo que hayamos hecho estando en este cuerpo.
Si hubo alguien que si podía jactarse y darse el más alto status a si mismo, ese fue Jesús, sin embargo por obediencia al Padre y por amor a nosotros, no tuvo en cuenta ni se aprovecho de su real y legitima posición universal, y sometió todo su ser al plan del Padre.
Llevar nuestra cruz cada día  significa, vivir una vida de dependencia total de Dios en todo, no sobreponiendo nuestra propia voluntad por la suya, y reconociendo nuestro rol en esta existencia, aceptar el hecho de vivir para cumplir el propósito para el que fuimos creados.( Rom 8:28  Y sabemos que a los que aman a Dios,  todas las cosas les ayudan a bien,  esto es,  a los que conforme a su propósito son llamados).

7)     Ofrecerse en servicio a Dios por el bien del prójimo. “tomando forma de siervo”  Fil- 2:4 y 7
Una vez más para el Señor no fue imprevisto ofrecerse como cordero en la cruz, ni dar su vida al servicio de nuestra salvación, pues toda su vida, desde que nació, solo vivió para servir y no para ser servido.
Tomar nuestra cruz cada día, implica igualmente, estar conscientes todos los días, del propósito de nuestra existencia, no estamos para hacer de nuestras vidas, cuerpos, bienes y tiempo, lo que se nos ocurra, o dedicarlo a la satisfacción personal y el placer y goce individual como único y principal objetivo.
Tomar nuestra cruz cada día significa entregarnos enteramente al servicio de Dios, y como consecuencia, al servicio de los demás. Tomar nuestra cruz es ofrecer  a Dios nuestros cuerpos vivos, nuestros miembros, como instrumentos y servidores dispuestos a ser usados por El, de la manera y el tiempo que el disponga. Esa es la cruz que Jesús espera que llevemos, es un constante “si”, cada vez que el Señor nos pregunte “¿estás dispuesto a ser usado por mi? … tomar nuestra cruz cada día es entonces, cargar sobre nuestros hombros el peso del servicio a Dios, vivir para servirle, sentir la carga que el siente, una carga que se hace liviana cuando servimos.

Isa 6:8  Después oí la voz del Señor,  que decía:   ¿A quién enviaré,  y quién irá por nosotros?  Entonces respondí yo:  Heme aquí,  envíame a mí.
(NVI) Jeremías 20:8 / Si digo: "No me acordaré más de él,  ni hablaré más en su *nombre", entonces su palabra en mi interior
 se vuelve un fuego ardiente que me cala hasta los huesos. He hecho todo lo posible por contenerla,  pero ya no puedo más.

 EN SINTESIS, LA CRUZ ES LA MAYOR EXPRESION DE AMOR DE DIOS HACIA NOSOTROS,  HOY NOSOTROS AL LLEVAR NUESTRA CRUZ CADA DIA ESTAMOS RETRIBUYENDO PARTE DE ESE AMOR AL QUE PRIMERO NOS AMO…
 “ no hay mayor amor que este , que uno ponga su vida por sus amigos …” S.Juan 15:13


Tu colaboracion es de gran ayuda a este ministerio, si lo deseas puedes hacerlo a traves del boton de abajo. Desde ya agradezco al Señor por tu vida y aporte. Bendiciones en Cristo.
Para mas temas de edificación espiritual, seguinos en nuestra radio on line. Contactanos via Telegram @Las99rc // Wthsapp +54 9 1122527942 // e-mail: las99rc@gmail.com- Tambien visita nuestra pagina para mas recursos biblicos-www.las99rc.com


A Zeno Media Station




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Super buena esta página, muy importante.

david dijo...

exelente lo escrito en esta pagina es de mucho prvecho para mi vida y me ayuda a entender mejor la escritura que papa Dios le siga dando sabiduria