lunes, 14 de noviembre de 2011

ESTRUCTURA DE UN DEVOCIONAL O COORDINACION DE CULTOS CRISTIANOS

ESTRUCTURA -EJEMPLO – DE COORDINACION DE CULTOS O DEVOCIONALES CRISTIANOS

Hermanos: los siguientes puntos, son una sugerencia de pasos a seguir para realizar un devocional o coordinar un culto cristiano, esto surgio por la sugerencia del comentario de un hermano que me hizo llegar su opinión y está publicado en el tema de “pautas para dirigir un culto cristiano” en este mismo blog. Al hermano John, a quien no conozco todavía, algún día nos conoceremos aquí o allá en el Reino de nuestro Señor, y le agradezco dicho comentario. Siempre que mis hermanos necesiten algo, si está en mi hacerlo por este medio, sepan que acepto y quedo en espera de sus pedidos o sugerencias. A todos gracias, por sus comentarios y oraciones. Atte. Hno. Gustavo Darío

BOSQUEJO

1- SALUDO INICIAL - ( buenas noches/ o tardes / o día / hermanos – les saludo con la paz del Señor – les invito a ponerse en pie para iniciar nuestra reunión del día de hoy con una oración / o con una lectura de la Palabra de Dios en ... ( por lo general un salmo que trate de alabar o exaltar a Dios ) o que anime a buscar y acercarse al Señor, o lo que el Espíritu Santo guíe a compartir .

2- ORACIÓN INICIAL – ( una estructura básica seria así; - agradecimiento - invocación de la presencia de Dios – petición de perdón y limpieza de nuestros pecados - petición de restauración y liberación espiritual de cargas, problemas, preocupaciones, enojos, etc. – declaración de fe y gratitud por recibir sus bendiciones - )

3- PRIMER LECTURA BIBLICA – (en el caso de haber iniciado con una oración, - esta lectura puede ser un salmo o una promesa o lo que el Señor haya puesto en el corazón del coordinador. Tenga en cuenta que no es aconsejable que el devocionalista “exhorte” o discipline a la gente con sus lecturas y / o reflexiones, eso es responsabilidad del predicador- uno debe estimular en los hnos. la alabanza y adoración.

4- PRIMER CANTO DE ALABANZA – ( por lo general, se comienza por canciones rítmicas, cantos conocidos por todos , también puede ser una serie de cantos enganchados en un mismo tono o nota musical- Por experiencia propia, nunca comience con coros no conocidos o nuevos para los hnos. – mas adelante en el culto se podrá tomar un tiempo para enseñar un canto nuevo a los hnos. usando un breve tiempo para no hacer decaer el ambiente de adoración.

5- DOS O TRES CANCIONES MAS , CON BREVES COMENTARIOS INTRODUCTORIOS RELACIONADOS A LA LETRA DE LAS CANCIONES - // por ejemplo - “ y como sabemos hnos. tenemos un Dios grande que hizo grandes cosas ... y las sigue haciendo hoy en día en cada uno de nosotros ... por eso podemos decir que no hay Dios tan grande como nuestro Dios , no hay Dios tan grande como Tu... “ ATENCIÓN- es muy recomendable entregar una copia del devocional o coordinación al músico principal o músicos, para que ellos ya estén preparados para cada canción.

6- PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE HERMANOS – ( en este caso hay que recordar que ninguno participa sin antes tener la aprobación del pastor de la iglesia ) – estas participaciones de los hermanos pueden ser para dar un “breve” testimonio – o para una “breve lectura de la Biblia” – o para cantar una canción especial solista, o dúo, trío etc. , una reflexión – una representación , un agradecimiento a Dios , etc.

ATENCIÓN - se debe definir antes del culto quienes van a participar, anotar sus nombres , cuantos van a participar y con que motivo - NO DEBEN SER MUCHAS PARTICIPACIONES O VAN A DECAER EL AMBIENTE DE ALABANZA Y CANSAR A LA CONGREGACIÓN QUE PASARAN A SER SOLO ESPECTADORES – estas participaciones especiales pueden ponerse una después de cada canto o de a dos por cada canto o todas juntas si no son mas de tres participaciones a modo de sugerencia -

7- CANCIONES DE ADORACIÓN – ( esta es como una segunda parte dentro del devocional – se caracteriza por dirigir a la congregación de la alabanza y la exaltación a un momento de reverencia y de contemplación espiritual – es cuando nos disponemos a abrir nuestros corazones , dejando nuestras cargas y recibiendo mas de su Espíritu y presencia en nosotros – )

En esta parte se usan himnos clásicos del himnario de Gloria – por ejemplo- o , cantos de adoración , que expresan nuestros sentimientos hacia el Señor, en otras palabras , los cantos lentos o melódicos.

Este espacio es por lo general, el preludio o la introducción al mensaje de la Palabra de Dios- no deberían ser mas de 3 a 5 canciones de adoración, o los que el Señor guíe . ( en muchos de nuestros cultos ha habido veces en que este momento se extendió por el mover de la presencia del Señor, y paso a ser un momento de ministración

especial , para luego complementarlo solo con una breve reflexión bíblica al final - ) por supuesto eso lo dirige el pastor o el obrero a cargo de la predicación.

8- PREDICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS - ( al final de la adoración, sin muchas vueltas, se presenta a quien tenga la responsabilidad de traer el sermón del día, y se le entrega el lugar para que siga con esta parte del servicio- NO ES RECOMENDABLE HACER LA ORACIÓN POR LA PREDICACIÓN , ES MEJOR DEJÁRSELO AL PREDICADOR QUE LO HAGA -

9- LOS ANUNCIOS DE ACTIVIDADES DE LA IGLESIA – ( esto puede ser ubicado como parte de las participaciones especiales ,/antes de la adoración , o /después de la predicación al final del servicio.

10- LA ORACIÓN Y DEDICACIÓN DE LAS OFRENDAS – ( en este punto se debe definir con el pastor , si se lo ubica antes de la predicación, o antes del momento de adoración , o después de la predicación , es decir al final –

Una de las opciones muy usadas es orar y entregar las ofrendas al final del culto, tal vez junto a los anuncios finales de las actividades de la iglesia –

Por lo general mientras la iglesia presenta sus ofrendas y diezmos , se canta un canto de alabanza o adoración.

11-- SALUDO Y DESPEDIDA FINAL - ( se puede cerrar el servicio del dia , con una ultima oración pidiendo la compañía del Señor sobre todos de regreso a sus hogares , o entonando una alabanza mientras los hermanos se saludan-) es importante pedir a los hnos. que se saluden con la paz del Señor .

Se puede cerrar con algo así; " hermanos de esta manera damos por finalizada nuestra reunión, deseando que haya sido de bendición para todos, y esperandolos en nuestros siguientes servicios, nos despedimos con la Paz de nuestro Señor. " .... Y AMÉN!!!

Estructura del devocional o coordinación del culto

RESUMEN:

1- saludo inicial

2- oración de inicio / o lectura bíblica de inicio / o alabanza de inicio

3- entonación de canción 1

4- entonación de canción 2

5- entonación de canción 3

6- participación de hnos. ó lectura bíblica del coordinador

7- entonación de canción 4

8- participación de hnos. o lectura bíblica del coordinador

9- entonación de canción 5

10- ultima participación / ó anuncios / ó presentación de ofrendas y oración por ofrendas

11- entonación de coro adoración 1

12- entonación de coro adoración 2

13- momento de oración / o breve lectura biblica

14- entonación de coro adoración 3

15- entonación de coro adoración 4

16- entrega del servicio al pastor o predicador

17- oración final y despedida // ó presentación de ofrendas y oración .


Espero que sea de bendición lo compartido. Dios los bendiga- Maranata!!!

5 comentarios:

luis `pimienta dijo...

muchas gracias hermano esta guia ha sido de ayuda para mi es lo que estaba buscando te felicito por tan excelente pagina que Dios te bendiga

Alexander Paúl dijo...

HOLA soy el Hern. Paul Cuadros
(PERÚ)
EL SEÑOR JESUCRISTO te bendiga grandemente tu vida y de tu familia y cada dia más te enamore de su presecia Y tambien te siga usando en hacer y brindar estas pautas y enseñanzas.....!!!!!

Alejandra dijo...

hola, me doy cuenta que la rutina esta presente en todas las iglesias en todos lados es igual. El Espíritu Santo es el único que cambia estas estructuras tontas ( disculpen pero eso creo)... pero en la mayoría de las congregaciones no se le deja la libertad a Él, por eso caen en la religiosidad... deberían cambiar su método cada día.. variar.. yo se que esto es solo un bosquejo general... pero creo que hay muchas maneras mas para alabar a Dios o dirigir un culto...

Charly Elvis Rocker dijo...

Excelente, hoy me inscribí y lo que he visto hasta el momento me parece formidable.
Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

recuerda que son ALABANZAS no canciones , saludos