lunes, 10 de agosto de 2009

PAUTAS PARA DIRIGIR UN CULTO CRISTIANO

PAUTAS PARA COORDINADORES DE CULTOS EN LA IGLESIA 


Introducción
: Este es un estudio que puede servir como guía o referencia para capacitar a miembros de nuestras iglesias para dirigir devocionales o coordinar cultos.

  La importancia del coordinador o devocionalista- a- Se constituye en un colaborador y administrador de las cosas de Dios, durante el momento de su servicio espiritual. Su rol es de suma importancia en el plano espiritual, ya que es el encargado de dirigir al pueblo a la adoración a Dios, y presentarse a si mismo y a los demás ante el trono del Señor por medio de las oraciones, cantos y participaciones de los hermanos. ( 1º Corintios 4:1) b- Ejerce el rol de sacerdocio en un sentido espiritual, ya que es en ese momento el encargado de guiar a presentar ante Dios la ofrenda personal de cada uno, el sacrificio de alabanzas, que como cristianos debemos ofrecer a Dios por medio de Jesucristo. (Hebreos 13:15 // 1º Pedro 2:5) c- La importancia de este servicio esta relacionado al orden que tendrá el culto y hasta puede ser determinante en el beneficio espiritual que tenga o no tal reunión. El coordinador tiene el deber ante Dios de hacerlo con excelencia, dando su máximo, para la gloria de Dios y la bendición de si y de todos. Es el primero en honrar la presencia del Señor y dar ejemplo de excelencia en la adoración. ( 1º Corintios 14:40 // Malaquías 1: 6 – 14 ).

La Presentación Personal – ( 1ºTimoteo 4:12 ) a- El aspecto exterior – la importancia de vestirse bien – ( Exodo 28:2 , 40-43 ). En este sentido hay que decir que la consigna es en pocas palabras , “santidad”, decencia, pudor, pureza, discreción, en la forma de vestirse. La idea es que aun con nuestra manera de vestir reflejemos las virtudes cristianas y los valores espirituales. Se nos habla de ; honra y hermosura, santidad, cubrir partes intimas, y consagración. Se puede mostrar hermosura sin deshonrarse a si mismo exhibiendo partes intimas, sin recurrir a la sensualidad o al erotismo, cosas que solo sirven de tropiezo y de ocasión para el pecado. El o la devocionalista no debe incentivar o estimular el pecado o la carnalidad, sino inspirar reverencia hacia Dios. b- El aspecto exterior – la importancia de lo físico – ( 1º Corintios 6:12,19,20 ). Aunque sea obvio, es necesario tener en cuenta tres detalles en este sentido. El aseo e higiene personal, que habla también del estado interior; el cansancio, que puede reflejarse en el rostro y las actitudes durante el desarrollo del culto, y la manifestación de algún problema en la salud, cosas que pueden servir de estorbo, impedimento o limitar el libre actuar del Espíritu de Dios en y a través de nosotros. c- El aspecto Interior- el estado emocional- ( Santiago 5:13 / Salmo 142: 2,3,7 ). Es de vital importancia este detalle, ya que del corazón salen las cosas buenas o malas, (Marcos 7:21 ) y por lo tanto si nuestro corazón esta herido, o manchado con sentimientos pecaminosos, tanto el coordinador como la congregación perderán bendiciones espirituales. Por medio de la oración debemos cuidar nuestro corazón de enojos, tristezas, y preocupaciones. d- El aspecto interior – el estado espiritual – (Levítico 21:6,17,23 // 16: 4-6 , 11,15 ). Es imposible no pecar, todos cometemos, en menor o mayor medida, errores y pecamos. Dios ha provisto los medios para que lidiemos con el pecado, y no permitamos que nos estorbe en nuestro servicio a Dios. La idea es que seamos sinceros , nos examinemos a nosotros mismos, confesemos y nos limpiemos de todo pecado que impida nuestro servicio al Señor con excelencia. La idea no es dejar el servicio por causa del pecado, sino dejar el pecado para seguir sirviendo. 

  Las Actitudes del Devocionalista- a- Debe estar siempre predispuesto a servir – ( Salmo 108:1) b- Ser expresivo en cada canto que eleva al Señor. No se trata de ser un motivador, sino de ser un adorador que manifieste el verdadero sentir de su corazón hacia Dios. ( Salmo 109:30 // 149:1-6 ) c- No caer en el error de fingir, imitar o simular actitudes ajenas. El devocionalista debe ser expresivo pero también espontáneo y genuino en sus expresiones y actitudes hacia Dios. ( Salmo 111:1 ) d- La actitud debe ser de gozo, optimismo y gratitud. Un coordinador negativo, pesimista, y depresivo, nunca será de bendición para la congregación. ( Salmo 100:1-4 / 98:4 ) e- Hay veces que el ambiente espiritual es denso y pesado, se hace necesario ser sensible y discernir la necesidad y condición de la gente, para ministrar por medio de la oración o de la Palabra de Dios, o de alguna alabanza especial, para romper la barrera espiritual contraria que estorba la comunión y bendición del Señor. ( Santiago 5:13 / 1ºCorintios 14:15 )

  Detalles que hacen la diferencia · Los cantos deben ser conocidos por los músicos de la iglesia · No es recomendable improvisar. · No dirigir el canto si no tiene la capacidad de hacerlo. · No conviene hacer comentarios extensos ni reflexiones largas como predicación. Usted no debe predicar, solo debe hacer el devocional. · Anime y sea prudente en sus palabras. No reprenda ni exhorte con dureza a la congregación si ve que no participan. · Las lecturas de la Biblia deben ser preparadas con anticipación. · Las lecturas de la Biblia solo deben ser leídas, no corresponde al coordinador predicar. · Nunca ore por sus necesidades o descargue sus angustias en medio del devocional, eso debe hacerlo antes, y dejar todas sus cargas al Señor, antes del devocional, y no derramar sus cargas a la congregación. · Consultar con el pastor sobre la participación de quienes desean participar en el culto. Si lo autoriza o no. · Respetar los tiempos establecidos o acordados por cada pastor o iglesia. · Este siempre atento a aprender y modificar lo que deba, para que su servicio sea mejor y de gloria al nombre del Señor. El presente estudio es solo una referencia, esta destinada a aquellos que se están iniciando en este servicio, y pertenecen a congregaciones no tan numerosas en los cuales tal vez no tengan un ministerio de alabanza ya establecido.

Si te gustó este articulo y quieres ampliar más este tema, te invito a adquirir el volumen completo y ayudarnos así a sostener este ministerio. 

 Para descargar las demás publicaciones en PDF disponibles, puede ingresar al siguiente link: https://distribucioneducativa.empretienda.com.ar/ 
 Para solamente donar,puede ingresar en el botón siguiente:
Aquí puede seguir la transmisión de "Las 99" la radio on line del ministerio:

A Zeno Media Station




45 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dios le bendiga hermano, efectivamente, yo me estoy preparando para la direccion de los cultos y me da mucho gusto toparte con esta informacion que subio me sirvio de mucha ayuda, gracias. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola Dios le bendiga hermano, efectivamente, yo me estoy preparando para la direccion de los cultos y me da mucho gusto toparte con esta informacion que subio me sirvio de mucha ayuda, gracias. Bendiciones.

Unknown dijo...

DIOS te bendiga rica y abundantemente, es muy buena guia para dirijir un devocionl, muchas bendiciones de DIOS para ti.

Lizzie dijo...

hola....El señor les bendiga hoy y siempre k su gracia sea derramada en cada uno de los temas aki....escritos ya k son de bendicion.....

John dijo...

DEBERIAN ESTABLECERSE LOS PASOS DE HACER UN CULTO> Desde el inicio de la oracion de bienvenida y el mensaje y final

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SU AYUDA, ME CORRESPONDE COORDINAR ESTE SÁBADO Y ESTOY MUY NERVIOSA, PERO QUIERO LA DIRECCIÓN DE DIOS, PARA ESE DÍA, BUSCABA POR AQUÍ UNA AYUDITA, SE QUE ME SERVIRA MUCHO, DIOS LES BENDIGA.

Anónimo dijo...

Hola,agradezco al Señor por usarlos como medio de bendicion en mi caminar cristiano y se que él les prosperará en gran manera. Se me otorgo hace poco el privilegio de dirigir un culto; o mas bien un servicio de adoración, y la verdad es que en un principio sentí limitaciones como joven, pero se que Jesús me ha fortalecido y respaldado con su palabra. Ahora me queda desearles las mas profundas bendiciones en su ministerio, ha sido de un gran agrado.

Anónimo dijo...

hola amados hermanos, le agradezco una enormidad al Señor por haberlos puesto como medio de bendicion en mi caminar cristiano. Este domingo se me asigno dirigir un servicio de culto de adoración para mi Señor y es mi primera vez. La verdad es que tuve un poco de temor en un comienzo.Como joven me sentí incapaz al ver la poca confianza que ponían en mi mis dema´s hermanos, pero la palbra de mi Jesus ha sido fuente de edificacion en mi vida; por esto hoy mi gratitud y profundas bendiciones. Espero que su ministerio siga alcanzando almas y fortaleciendo hijos del Altísimo.*Somos embajadores en el nombre de Cristo*

Anónimo dijo...

bendiciones hermanos,yo estoy iniciando el servicio y gracias por sus consejos, seran de mucha ayuda para mi.

argenis dijo...

Dios le bendiga grandemente, rrealmente es un buen material para los directores y directoras de los servicios de cultos a Dios. se que me va a swer de gran ayuda en mi ministerio. BENDICIONES

Anónimo dijo...

muchas gracias ahora creo k podre coordinar sin cometer errores ni faltas k el señor te bendiga y espero k tu estudio sea de ayuda para otros

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte.. me sirvió mucho, me estoy preparando para dirigir en los cultos..y quiero animarme..tengo 14 años,pero se que puedo ser de bendicion igual... " que nadie te menosprecie por ser joven!" bendiciones..

Constanza Guevara dijo...

Gracias por esta enseñanza, ha sido de gran ayuda. Me parece muy importante y enriquecedor, tendré en cuenta estos Tips para dirigir cultos bajo la cobertura del señor

Anónimo dijo...

hola, que linda publicación, pues la verdad nos deja mucho que decir y además es una guía para poder mejor los servicios que se realizan en la iglesia. GRACIAS. CUIDESE

Anónimo dijo...

Que tal, mi novia es cristiana, y sinceramente no termino de enteder el sentido de las reuniones, yo creo en dios, pero veo con mucho dolor en mi corazon que hay mucha hipocrecia en las palabras de muchas de las personas que se paran al frente de muchas de las reuniones alas que he asistido, no siento que mi corazon vibre al escuchar la palabra de dios, con todo respeto ese es mi humilde comentario, reciban bendiciones ¡¡¡

Anónimo dijo...

bien pues tambien te agradezco herman o por tu aporte al cuerpo de Cristo, ¿puedes agregar algo acerca de, el sistema de culto hace algún tiempo que difiere de esta época porque hoy día ya no se cantan primero los himnos, después la lectura bíblica, en seguida los coros etc. ? ¿que opinas de ello? ¿crees que está bien el cambio, o debería seguirse con el sistema antiguo?

Anónimo dijo...

Jesús debe ser tu razon de vida brother, no está ni en tu novia, ni en nadie más de quien estes esperando fulgor, recuerda que Jesús fue quien murió por tí, nadie más.

Deysi dijo...

Hola hnos Dios les bendiga estoy preparando para dirijir un culto y les agradesco por sus maravillosas pautas, y voy aprendiendo cada dia y le agradesco a mi Dios x usarme ..amen

Anónimo dijo...

hola mi nombre es hernan y queria que me ayudes en cuanto a la presentacion de un culto por el momento solo le pido direccion a dios por las cosas que hago pero mi semana es el dia de semana santa es mi primera vez que voy a dirigir la presentacion del culto queria que me ayudes a como puedo empezar. que dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Dios les bendiga muy bueno El estudio me habian dado este estudio pero es bueno volver a recordar y ahora q he empesado a dirigir me a servido de mucho todo lo mejor para mi hermoso salvador

Anónimo dijo...

hola primeramente que el SeÑOR nuestro DIOs le bendiga gracias por su aporte siertamente es de gran ayuda por que nos puede orientar para hacerlo mejor para la honra de muestro DIOS y que DIOS le siga dando de su gracia

daniel celis dijo...

hermanos Dios les bendiga muy buena informacion me ayudara musho solo k este jueves sera mi primera vez k boi a dirigir el culto i aparte dare mi testimonio oren por mi para q todo salga bien mi nommbre es daniel de culiacan sinaloa resivan un salusho Dios les bendiga

Unknown dijo...

Hola Dios le bendiga.

Ha sido de bendición esta publicación, nunca he dirigido un culto y me han dicho que tengo que hacerlo, pero me siento un poco insegura en lo que tengoa que hacer , porque casi nunca puedo llegar a los cultos por mi horario de trabajo. ¨Por esta razón quería una guía.

Anónimo dijo...

Hola muchas bendiciones y gracias por estos datos son cosas que a veces una ignora y comete errores, por no saber y habla de mas tratando de alargar las cosas. Maria

Anónimo dijo...

gracias por esta gran ayuda, pues la verdad me estoy preparando para mi primera vez.

Anónimo dijo...

Gracias x sus consejos.. Dios los bendiga y sera de mucha bendicion para mi.

MAGDALENA AVALOS dijo...

DIOS COME SUS VIDAS DE BENDICION Y PROSPERIDAD ME HAN SIDO DE GRAN BENDICION PAZ ...SOY UNA HERMANA DE FLORENTINO AMEGHINO DEL MINISTERIO PROFETICO CRISTO ES LA ROCA BESOS

Anónimo dijo...

hola, hermano que la paz de Dios este con usted,, le cuento que por primera vez en mi vida, voy a dirigir un culto,,, y al leer estos paso a seguir,,, me ha facilitado y ma ha ayudado a reforzar en gran manera lo que tengo planificado hacer,,, que dios lo bendiga

Erika dijo...

me fue de mucha bendicion !! muchas bendiciones para ti.

alex dijo...

Gracias por esta nsńanza me vendicio tanto

Unknown dijo...

muchas gracias hno ,hace poco que comence a servirle al señor en la coordinacion y espero que su nombre sea glorificado en todo ,agradesco su guia y las pautas que dio el señor siga bendiciendo su ministerio hna lili

Anónimo dijo...

Nuestro Dios le siga bendiciendo y llenando de sabiduría para poder ministrar de manera efectiva a su pueblo. Gracias por la orientación, he tenido muchas luchas al respecto en entender si hacia lo correcto o no, pero gracias por esta enseñanza tan clara apegada a la palabra de Dios.

TIBISAY O. dijo...

GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS ME HAN SIDO MUCHA UTILIDAD EL SEÑOR LE CONTINUE BENDICIENDO MUCHO MAS.

Enseñansas Cristianas. dijo...

Ami también me sirvió de mucha alluda.

Unknown dijo...

muchas gracias... Dios te bendiga me sirvio de mucho sigue asi..

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho este estudio... Dios le bendiga rica y poderosamente

Unknown dijo...

Dios te bendiga grande y poderosamente, me fue de mucha utilidad, sigue siendo aun mas de bendición, para otros!

Anónimo dijo...

bendiciones

Anónimo dijo...

Dios le pagué me es de gran ayuda y espero que así sea para muchos más, gracias y a ponernos en las manos de Dios para que nos de sabiduría para ponerla en práctica y nuestras participaciones sean de bendicion para su pueblo y a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Bendiciones a todos
Excelente información para los que iniciamos en estos menesteres para servir al señor con firmeza y humildad

Unknown dijo...

Esta re gueno y abarca to lo que conlleva un culto gracias

Unknown dijo...

Muchas Bendiciones Hno.doy gracias a Dios por permitirme entrar a su pagina y es de mucha ayuda para hijos de Dios que quieren trabajar en su ministerio con humildad y Dios le de mucha sabiduria muchas gracias y Bendiciones

Unknown dijo...

Muy bonito el articulo. Bendiciones

Unknown dijo...

Gracias hermano por su ayuda en este tema, en mi congregacion estamos por empezar el curso de como dirigir un culto y su informacion es de mucha ayuda para este curso. Dios lo siga bendiciendo en gran manera.

norfi dijo...

mil bendiciones fue de mucha ayuda este articulo para mejorar en mis presentaciones en los cultos